Emova informó que el subte vuelve a funcionar en su horario habitual

Emova informó que el subte vuelve a funcionar en su horario habitual

La nueva concesionaria del subte, Emova, se hizo cargo del servicio este miércoles.


Emova es el nuevo concesionario de la Red de Subte. A partir de este miércoles 1 de diciembre, la empresa será responsable de la operación y el mantenimiento de la red de subte de Buenos Aires por los próximos 12 años.

Con un plan de inversiones progresivo, que se extenderá por el lapso del nuevo contrato, el resultado que se pretende es mejorar la experiencia de viaje de los usuarios.

Luego de adjudicarse el proceso de Licitación Pública Nacional e Internacional llevado a cabo por el Gobierno de la Ciudad, Emova comienza a operar el servicio de la Red de Subte.

El 1 de diciembre conmemora el Día del Subte en recuerdo a la inauguración de la Línea A, en 1913, y coincide con la fecha elegida para dar comienzo al contrato de concesión de Emova, firmado en septiembre pasado con Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

“Este nuevo contrato de 12 años nos permite proyectar de una manera planificada y progresiva los procesos de mejoras en el servicio, con nuevos aires dentro de la organización y de cara a los usuarios”, afirmó el presidente de Emova, Joaquín Acuña. Y en ese sentido, agregó: “El fin último de la operación será mejorar de manera integral la experiencia de viaje en la red de subte, mediante un plan de inversiones que prioriza la digitalización y modernización permanente de la infraestructura existente”.

El subte es el medio de movilidad emblemático de la Ciudad de Buenos Aires. Millones de personas eligen viajar a través del Subte porque les permite llegar en forma rápida y segura a distintos puntos de la ciudad.

Inversiones en infraestructura y digitalización

Emova comprometió un plan de inversiones que se extenderá a lo largo de los 12 años de la concesión y se irá consolidando en forma paulatina en la infraestructura esencial para mejorar el servicio. Por esta razón, los cambios serán progresivos y muchos de ellos no serán visibles, pero los usuarios los irán percibiendo en el servicio a través del tiempo.

El programa de inversión prioriza obras para mejorar la infraestructura, incorporar nuevas tecnologías orientadas a brindar un mejor servicio, optimizar la información a los usuarios, reducir el consumo de energía y el impacto ambiental de la operación.

Ofrecer un mejor servicio al usuario implica garantizar y aumentar la disponibilidad de trenes y optimizar el funcionamiento de las instalaciones existentes. Para eso, Emova invertirá en mejoras de infraestructura (con intervenciones en los talleres de la red), que permitirán mejorar y agilizar el mantenimiento de los trenes, lo que se traducirá en un servicio más confiable.

Además, de la mano de la digitalización, la propuesta de la nueva empresa operadora es implementar mejoras estratégicas y operativas para evolucionar a un esquema de mantenimiento predictivo, lo que permitirá adelantarse al desgaste natural de escaleras mecánicas, ascensores, trenes, vías e instalaciones. Así, el objetivo es mejorar de forma continua la seguridad y disponibilidad de la flota, asegurar la confiabilidad del servicio, aumentar la eficiencia de la operación y mejorar la experiencia de los usuarios.

El Plan ideado por Emova está alineado a las estrategias de movilidad sustentable que se vienen aplicando en la Ciudad de Buenos Aires y en otras grandes urbes del mundo con el objetivo de hacer que los servicios de transporte masivo de pasajeros sean cada vez menos contaminantes.

Una parte relevante del plan de inversiones, se llevará a cabo en los primeros años para que los pasajeros empiecen a notar cambios lo antes posible.

Funcionamiento normal

Además, desde este miércoles, el subte porteño funciona con el horario habitual previo al inicio de la pandemia de coronavirus.

De esta manera, de lunes a viernes opera de 5.30 a 23.30, los sábados de 6 a 24, y los domingos y feriados de 8 a 22. La empresa detalló que la medida responde al incremento de la cantidad de usuarias y usuarios, ya que actualmente viaja casi un 50 por ciento del total de pasajeros prepandemia.

 

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