Emiliano Yacobitti fue elegido como vicerrector de la UBA

Emiliano Yacobitti fue elegido como vicerrector de la UBA

Ricardo Gelpi asumió como rector de la UBA.


Ricardo Gelpi inició este martes su mandato como rector de la Universidad de Buenos Aires tras la gestión de Alberto Barbieri, quien condujo la institución durante ocho años. En la primera sesión de Consejo Superior fue electo el diputado nacional de Evolución UCR, Emiliano Yacobitti, como vicerrector. Además, asumieron los titulares de las 13 facultades.

Gelpi fue el candidato del oficialismo y se impuso en las elecciones del pasado 24 de junio con 174 votos a favor, 53 abstenciones y un voto negativo en la asamblea universitaria para ser el conductor de la universidad hasta 2026.

Su elección se definió con 21 votos afirmativos y 6 abstenciones en el Consejo Superior de la UBA, conformado por el rector decanos de las 13 facultades, más cinco representantes por el claustro de profesores, cinco por el de graduados y cinco por el de estudiantes

Antes de asumir su nuevo rol, se desempeñaba como como decano de la Facultad de Ciencias Médicas, donde es profesor titular y director del Departamento de Patología y del Instituto de Fisiopatología Cardiovascular.

Durante su discurso en la sesión del Consejo Superior, el nuevo rector destacó el compromiso de Emiliano Yacobitti con la educación pública en general  y con la UBA en particular, para luego proponerlo como vicerrector. El diputado señaló que aceptó el ofrecimiento porque desea ser parte de “la transformación que viene teniendo la UBA”. 

“El compromiso denodado de Emiliano Yacobitti con la educación pública en general y con la UBA en particular, me hace proponerlo como vicerrector de la UBA”, indicó Gelpi.

Yacobitti agradeció “la enorme muestra de apoyo de todos los claustros y de dirigentes de todo el arco político nacional”.

“Acepté el ofrecimiento del cargo porque quiero -junto al nuevo Rector Gelpi- ponerme al frente de la transformación que viene teniendo la UBA. Por una universidad que se haga cargo, realice y multiplique su potencialidad histórica, una UBA más moderna, más dinámica, más inteligente y más abierta, enfocada en las necesidades de la sociedad argentina”, dijo Yacobitti. Y agregó: “Somos una de las herramientas fundamentales del Estado para completar la democracia”.

Yacobitti lleva años vinculado a la política universitaria, de la mano de la tradicional Franja Morada. Además de su labor como diputado nacional por el radicalismo, se desempeñaba como vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas.

En la sesión de Consejo Superior de este martes también se designaron los secretarios para los próximos cuatro años. Ricardo Alfonsín, hijo del actual embajador de Argentina en España, será el secretario de Políticas de Diseño e Innovación Tecnológica. Mientras que Catalina Nosiglia, hermana del “Coti”, continuará como secretaria de Asuntos Académicos; en Hacienda y Administración, irá el Lic. Matías A. Ruiz; en Educación Media continuará sus funciones el magister Oscar García y en Relaciones Internacionales, el magister Marcelo Miragaya. La licenciada Paula Quattrocchi seguirá desempeñándose como secretaria de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación.

Una nueva secretaria fue creada para acompañar la nueva gestión: la de Salud, en la que se desempeñará el Dr. Gonzalo Battaglia. La integración de las distintas comisiones, así como el titular de la Secretaría de Ciencia y Técnica serán aprobados en la próxima reunión del Consejo Superior.

Con la nueva gestión habrá 13 nuevos decanos para cada una de las facultades de la UBA: Adriana Rodríguez y Flavio Gutiérrez Boem (Agronomía); Carlos Venancio y Walter Gómez Diz (Arquitectura); Leandro Vergara y Silvia Nonna (Derecho); Ricardo Pahlen Acuña y César Albornoz (Económicas); Guillermo Durán y Valeria Levy (Exactas): Pablo Evelson y Laura Schreier (Farmacia); Ricardo Manetti y Graciela Morgade (Filosofía y Letras); Alejandro Martínez y Raúl Bertero (Ingeniería); Luis Brusco y Claudia Negri (Medicina); Pablo Rodríguez y Aldo Squassi (Odontología); Jorge Biglieri y Lucía Arminda Rossi (Psicología); Ana Arias y Diego de Charras (Sociales) y Alejo Pérez Carrera y Luis Ambros (Veterinaria).

Los profesores Leandro Vergara y Silvia Nonna asumieron como nuevos decano y vicedecana de la Facultad de Derecho de la UBA.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...