PASO: qué provincias ya las suspendieron y cuáles lo harían

PASO: qué provincias ya las suspendieron y cuáles lo harían

Salta y San Juan fueron las primeras en suspenderlas.


En medio de un contexto electoral como el que viene en el año 2023, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) están en el centro del debate por la intención del oficialismo de que se suspendan. Mientras tanto, en medio de fuertes críticas de Juntos por el Cambio, las provincias también deciden su propio rumbo.

Pese a que la iniciativa podría ser tratada por el Congreso de la Nación, ya dos provincias dieron un paso adelante al prescindir de esta instancia, que tiene como objetivo principal dirimir las internas partidarias.

Se trata de San Juan y Salta, que modificaron sus leyes electorales y en 2023 irán directamente a los comicios generales. Sin embargo, podrían también sumarse otros distritos.

Las primeras
San Juan se adelantó al debate por pedido del PJ provincial (oficialismo) y presentó en la Cámara de Diputados sanjuanina un proyecto para eliminar las PASO, algo que concretaría el 16 de diciembre de 2021.

En Salta, en cambio, “se suspendieron” para 2023 “en forma excepcional y extraordinaria” en agosto de este año por “motivos económicos”.

Las que buscan eliminarlas

En Catamarca, el gobernador Raúl Jalil (PJ) expresó su intención de debatir la suspensión o derogación de las PASO provinciales.

En Chubut, además, el gobernador Mariano Arcioni (de Chubut Somos Todos, ex massista y hoy más cercano a Juntos) también manifestó su voluntad de no llevar a cabo las PASO el año próximo.

Ambos distritos podrían presentar un proyecto en las próximas semanas para concretarlo.

Aunque aún está menos avanzado que en los otros casos, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, también miembro del grupo de los gobernadores del PJ, le pidió al Gobierno Nacional que revea la continuidad de las PASO, que fueron creadas en el 2009, tras la aprobación de la Ley N.º 26.571, en el marco de la primera presidencia de Cristina Kirchner.

El argumento del mandatario riojano fue en la misma línea que quienes buscan su suspensión y señaló que se trata de “un gasto económico innecesario”.

Qué pasará en Ciudad y provincia de Buenos Aires

Con 4 de cada 10 votantes, la provincia de Buenos Aires será nuevamente decisiva en las Elecciones Nacionales. El gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof no se mostró a favor de las PASO pero tampoco presionó por su supresión.

“Es un debate que se está dando y que hay que escucharlo en detalle”, dijo Kicillof.

Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, expresó su rechazo a la eliminación: “No se pueden cambiar las reglas de juego electorales para la próxima elección”, dijo.

De esa manera, tradujo lo que piensa una buena parte de Juntos por el Cambio: eliminar las PASO beneficia al peronismo y perjudica a la oposición.

Qué se dice del tema...