Elecciones: ONGs rechazan la elección de autoridades de mesa solo entre vacunados

Elecciones: ONGs rechazan la elección de autoridades de mesa solo entre vacunados

Más de 30 organizaciones piden que se mantenga el sistema aleatorio.


La Red Ser Fiscal, junto a miembros de una treintena de Organizaciones de la Sociedad Civil (ONGs) le enviaron un escrito al ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, para pedir que se respete el criterio aleatorio para seleccionar a quienes participarán del proceso electoral y que se garantice su vacunación antes de las PASO.

“Pensar que las autoridades de mesa se elijan solo entre los ciudadanos ya vacunados, rompe la aleatoriedad y transparencia del sistema y por ello vulnera uno de los artículos del Código Nacional Electoral, condicionando de esta manera la transparencia e independencia de los ciudadanos, en tan noble tarea, y de la elección misma”, sostuvo Claudio Bargach, coordinador nacional de la Red Ser Fiscal.

“Siendo el Gobierno nacional quien distribuye proporcionalmente las vacunas en territorio nacional y quien ha definido las prioridades de vacunación, y junto a las provincias, es que le corresponde a las autoridades de los Ministerios de Interior y Salud asegurar que esto ocurra, para ganar en confiabilidad y transparencia en este importante paso en la organización electoral”, añadió Bargach.

Como marca la ley las autoridades de Mesa deben ser ciudadanos mayores de edad, que sepan leer y escribir, que no estén afiliados a partidos políticos y elegidos en forma aleatoria por el uso de tecnología.

Cerca de 200.000 personas que deberán cumplir un rol indelegable en las próximas elecciones que se realizarán en tiempos de pandemia.

“Elegir a ciudadanos ya vacunados se contrapone a la selección aleatoria que junto a la característica de ciudadanos independientes no afiliados son dos condiciones que deben cumplirse en la mencionada selección”, subraya el oficio enviado por estas organizaciones al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Y concluye: “Resulta necesario que se establezca un cronograma de vacunación – que culmine aproximadamente 20 días antes de las elecciones PASO- de aquellas personas designadas para cumplir con tan alto rol. Ello, además de todas las medidas sanitarias previstas para el acto eleccionario, brindaría las condiciones necesarias para resguardar la salud de aquellos ciudadanos que deban cumplir con tan alta función como Autoridad de Mesa. Reafirmando lo imprescindible que es cumplir con esta pauta, descontamos el curso favorable que darán a la petición de la Cámara Nacional Electoral que, desde ya, cuenta con nuestro expreso y total apoyo”.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...