Los partidos deben destinar un 35% de las campañas a medios digitales

Los partidos deben destinar un 35% de las campañas a medios digitales

La Cámara Electoral recordó que la medida está vigente y que fue reglamentada en 2019.


Los partidos políticos argentinos están obligados a destinar un porcentaje de sus campañas en el espacio digital a sitios periodísticos de producción nacional y local, a raíz de una ley aprobada en 2019. La medida fue recordada el jueves por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y la Cámara Electoral.

En 2019 la Ley 27.504 incorporó a la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos un conjunto de reglas aplicables específicamente al rubro de comunicación publicitaria electoral en Internet. En ese capítulo, el artículo 43 de la ley contiene una previsión específica en la cual contempla el destino que los partidos políticos deben asignar a la inversión en publicidad digital.

La norma establece que “del total de los recursos públicos destinados a la inversión en publicidad digital, al menos un 35% deberá destinarse a sitios periodísticos digitales generadores de contenido y de producción nacional, y al menos otro 25% a sitios periodísticos digitales generadores de contenido y de producción provincial, siguiendo un criterio similar al de la coparticipación federal”.

Esta nueva norma se implementó por primera vez en las elecciones nacionales de 2019, tanto en las primarias como en las generales. Y tal como lo establece la misma Cámara Nacional Electoral, los partidos políticos están obligados a rendir informes con los detalles de la inversión realizada en medios digitales, cumpliendo con los porcentajes indicados.

A través de un comunicado, Adepa y la Cámara Electoral, explicaron: “La obligación fue puesta de relieve en sendas reuniones convocadas por la Cámara Nacional Electoral, tanto con los apoderados de los partidos políticos que competirán en las PASO y las elecciones generales, como con medios y periodistas de todo el país que cubrirán el proceso electoral. De hecho, la Cámara recordó, que tal como lo hiciera en 2019, los partidos deberán acreditar el cumplimiento de esta obligación al rendir su cuenta de gastos de campaña en ambas instancias electorales”.

Además, recordaron que hace dos semanas, en una reunión de la Cámara Nacional Electoral junto al Consejo Asesor de Partidos Políticos, un grupo de directivos de Adepa señaló “la vigencia de la norma para las elecciones de este año”.

Qué se dice del tema...