Elecciones: los candidatos de JxC inician sus recorridas veraniegas

Elecciones: los candidatos de JxC inician sus recorridas veraniegas

Durante el verano, los dirigentes del Pro y la UCR harán actividades en la costa atlántica y en la Ciudad.


En Juntos por el Cambio (JxC), las principales figuras del espacio no estarán exentas de retratarse con la típica escenografía que dan la arena y el mar. Mientras tanto, los dirigentes que disputarán la interna en la Ciudad de Buenos Aires, centrarán su agenda en territorio porteño.

Como es habitual desde hace más de una década, Mauricio Macri se encuentra en Villa La Angostura, en el country Cumelén, adonde pasó fin de año y descansará los primeros días de 2023. Desde allí sigue en contacto con los principales dirigentes de Juntos por el Cambio, entre ellos, Horacio Rodríguez Larreta.

Macri también se había reunido antes con Patricia Bullrich , la presidenta del Pro, y la otra presidenciable de Juntos por el Cambio. Ambos volverán a encontrarse en Villa La Angostura a fines de enero.

El expresidente persiste en la idea de no dar precisiones sobre su futuro político y el del Pro, concretamente, hasta después de marzo. “La incertidumbre le da poder”, interpretó un operador político bullrichista.

En este contexto, el martes se conoció una carta “autocrítica” de María Eugenia Vidal, otra de las principales referencias del espacio. La exgobernadora advirtió que es un “error” de Juntos por el Cambio y el Pro debatir “demasiado pronto quiénes van a ser los candidatos”.

Si bien en las últimas semanas el nombre de Vidal comienza a sonar como la candidata que garantizó la “unidad” en el Pro para la CABA, ella aún se desmarca. Vidal quiere ser presidenta. Lo ha dicho ella y el propio Macri la subió a ese anillo.

Los candidatos porteños

En la interna de CABA la temporada estival no estará exenta de actividad. La ministra de Educación, Soledad Acuña , una de las elegidas por Rodríguez Larreta para sucederlo en el cargo, acaba de ser madre y estará de licencia los primeros días del año. No obstante, la funcionaria está conectada permanentemente y sigue la gestión de forma remota. La próxima fecha clave para su agenda es el 27 de febrero, cuando está previsto que comiencen las clases en la Ciudad.

En tanto que el ministro de Salud, Fernán Quirós , no tiene definida su agenda para el verano. Su mesa política trabaja estos días para darle forma a una serie de actividades de tinte político que piensan desplegar a partir de febrero.

El ministro oficializó en noviembre su candidatura a jefe de Gobierno en noviembre. Es el candidato “preferido” de Rodríguez Larreta, aunque no lo admite en público. Además, cuenta con el apoyo de Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica.

Los asesores políticos de Quirós monitorean su imagen e intención de voto con una encuestadora propia. De momento, se muestran “tranquilos” y creen que el sanitarista “crecerá” con el paso de las semanas.

En tanto, Emmanuel Ferrario, tiene un itinerario diferente. El vicepresidente primero de la Legislatura fue uno de los últimos dirigentes del Pro en lanzar su postulación a la alcaldía porteña. En su despacho detallan que él destinará el verano a diseñar los ejes de su campaña. El dirigente se enfocará de lleno en la Ciudad.

Jorge Macri, otro de los precandidatos a jefe de Gobierno del Pro, pasó fin de año en Punta del Este. Es algo tradicional para el intendente de Vicente López en uso de licencia empezar cada año nuevo en el complejo Manantiales en esa ciudad uruguaya, junto a su familia.

El primo del expresidente regresará a Buenos Aires la semana que viene y, de cara al año electoral, en su equipo no descartan la posibilidad de hacer alguna recorrida en la Costa atlántica junto a Rodríguez Larreta. Es algo que aún no está definido. Si bien en su entorno saben que una foto a principios de año con el jefe de Gobierno fortalecería su candidatura, prefieren “no desesperar”.

Martín Lousteau , el candidato a jefe de Gobierno del radicalismo, continúa enfocado en la pelea por la Ciudad. El senador nacional aprovecha la pelea interna en el Pro para “fortalecer” su candidatura. En ese eje participó de la inauguración de la colonia de vacaciones porteña, junto al secretario de Deportes de la Ciudad, Carlos “Chapa” Retegui.

Varias de esas recorridas costeras de dirigentes de JxC resultaron también a sus postulantes bonaerenses. Diego Santilli y Cristian Ritondo, los dos candidatos del Pro a la gobernación, tienen una intensa agenda que incluye ciudades como Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Miramar y Necochea.

Qué se dice del tema...