Elecciones en Perú: todavía sin definición, Fujimori y Castillo van casi a la par

Elecciones en Perú: todavía sin definición, Fujimori y Castillo van casi a la par

La hija del expresidente peruano cuenta con el 50.17% del total de los votos frente al 49.82% que ostenta el candidato de Perú Libre.


Las elecciones en Perú para la elección del próximo presidente siguen voto a voto y de manera muy reñida, con una diferencia de poco más de un punto entre ambos candidatos, Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

De acuerdo a la última actualización de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), hasta las 8.18 de esta mañana los resultados arrojaban 50.17% para la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y 49.82% para el representante de Partido Político Nacional Perú Libre, Pedro Castillo. En ese marco, la ONPE tiene hasta su última actualización 92,1% de las actas procesadas y 90,7% contabilizadas.

Hasta el momento, Fuerza Popular fue apoyada en la elección por 8.285.867 sufragios y Perú Libre lo sigue de cerca con 8.228.988 votos. Por eso a cada momento la definición se hace más ajustada mientras resta contabilizar menos del 10% de las actas.

En el día de ayer, y luego de conocerse los datos preliminares, el principal referente de Perú Libre dijo a sus seguidores: “Somos un pueblo de esperanza. Tenemos fe de que el pueblo es el único que puede salvar al pueblo. Agradezco a todos por su paciencia”.

Acto seguido, llamó al pueblo peruano a “mantener la más amplia cordura”, debido a la alta radicalización que presentan ambas fuerzas políticas. “En este proceso de horas y días, vamos a ver si se respeta la voluntad popular. Falta todavía que se cuenten nuestros votos, los rurales”, concluyó con esperanzas en su victoria.

En Lima, su rival derechista también pidió mantener la “prudencia” mientras avanza el escrutinio oficial, lo que podría demorar días. “Al ver que el margen es tan pequeño es fundamental mantener la prudencia”, dijo por televisión Fujimori.

Gane quien gane, Perú continuará manteniendo un perfil conservador debido al expreso rechazo de ambos candidatos todavía a presidentes respecto de legislar sobre el aborto, el matrimonio homosexual y la identidad de género.

Con estos resultados, la hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori, Keiko, aventaja de manera leve al sindicalista y maestro rural Pedro Castillo. “Cumpliendo mi deber como ciudadana, con mucha esperanza y fe en que vamos a lograrlo. Vamos peruanos que tenemos que ganar!!!!”, escribió en el día de ayer en sus redes sociales Fujimori.

 

Con la sociedad peruana dividida de forma radicalizada, Fujimori se presenta por tercera vez para las presidenciales y bajo la promesa de aumentar sueldos, construir nuevas redes de agua potable e impulsar al educación virtual con 6 millones de computadoras para los chicos de Perú. 

En el otro bando, el maestro rural que ya lleva 24 años ejerciendo esa profesión, Pedro Castillo, prometió cambios importantes y “no parches o reformas como otros candidatos de izquierda”, de acuerdo a sus palabras durante la campaña. Además, desde su plataforma electoral representada en el Partido Político Nacional Perú Libre, se impulsaron tres ejes para el cambio: educación, salud y agricultura.

Mientras se desarrollaba la jornada electoral, Castillo publicó en sus redes sociales un pedido a la ONPE donde exigía la “garantía constitucional del debido conteo de votos a través de la revisión de las actas”. 

Por otro lado, consideró que “el conteo rápido de IPSOS es engañoso en nuestro perjuicio como lo fue en la primera vuelta, en donde no dio 2.5 puntos menos de lo que realmente teníamos”.

El conteo rápido de votos realizado por la encuestadora IPSOS había dado un 50,2% para Castillo y un 49,8% para Fujimori. Esa proyección siguió a la encuesta a boca de urna de la misma firma que había dado una leve ventaja a la derechista.

Qué se dice del tema...