Brasil: en reñidas elecciones Lula saca 5 millones de votos más.

Brasil: en reñidas elecciones Lula saca 5 millones de votos más.

La elección terminó muy polarizada entre Lula y Bolsonaro. El líder del PT le sacó más de cuatro puntos.


Con más del 92 por ciento de las mesas escrutadas, Lula da Silva aventajaba a Jair Bolsonaro por más de tres puntos. Lula obtenía 47,43 por ciento de los votos y el actual presidente, el 44, 05 por ciento de los sufragios. Con este resultado habrá segunda vuelta en las elecciones presidencial de Brasil que se realizaron este domingo. 

Como se esperaba, el resto de los candidatos se ubican muy lejos de los principales aspirantes. Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, apenas superan el 4 y 3%, respectivamente. Los otros siete, en tanto, no logran pasar el 1%.

Según las autoridades, la jornada culminó con tranquilidad y sin incidentes mayores. Las elecciones de 2022 son las más polarizadas desde que Brasil recuperó la democracia en 1985.

La polarización entre los principales candidatos se extendió a sus seguidores, con algunos casos de ataques y muertes motivadas por discusiones políticas en los últimos días.

En esta jornada, que se inició a las 08.00 hora local (11.00 GMT) y terminó a las 17.00 (20.00 GMT), estaban convocados unos 156,4 millones de votantes para elegir al presidente, a los 27 gobernadores, a los 513 diputados, a un tercio del Senado y renovar a los representantes en las asambleas legislativas regionales.

Una vez que cerraron los colegios electorales en todo el país -a las 17 locales (20 GMT), el TSE comenzó a difundir los primeros boletines con resultados oficiales.

“Unas elecciones limpias deben ser respetadas”, dijo el presidente brasileño en la jornada de este domingo tras votar en Rio de Janeiro, y deseó que “venza el mejor”. 

Lula votó en Sao Bernardo do Campo, región de Sao Paulo donde se forjó como líder sindical en los años setenta, y dijo desear que Brasil “vuelva a la normalidad”. “Este país precisa recuperar el derecho de ser feliz”. “No queremos más odio”, agregó en alusión a la polarización de la sociedad que se ha acentuado bajo el gobierno Bolsonaro.

El presidente del Senado brasileño, Rodrigo Pacheco (PSD-MG) , dijo antes del cierre de las urnas que todos los derrotados deben reconocer el resultado de la votación.

“Este domingo ejercemos nuestro libre derecho al voto y el resultado que espero de las máquinas de votación electrónica es el mantenimiento de la democracia”, dijo en una publicación en las redes sociales. “Que los elegidos asuman sus responsabilidades y que los vencidos reconozcan el resultado”, agregó.

La presidenta nacional del PT, diputada federal Gleisi Hoffmann (PR), dijo por su parte que el presidente Bolsonaro “no es más grande que Brasil ni más grande que las instituciones brasileñas” y que tendrá que aceptar los resultados electorales.

“Bolsonaro no es más grande que Brasil, no lo es. Así que el resultado que salga hoy Bolsonaro tendrá que aceptarlo, como tendremos que aceptarlo nosotros”, dijo Gleisi.

“Intentaron durante todo este proceso amedrentar con violencia. De hecho, tuvimos dolor, porque perdimos compañeros que fueron asesinados en este proceso, que sufrieron violencia y agresión y todavía no bajamos la cabeza”, dijo.

El presidente nacional del PSOL, Juliano Medeiros, que no le corresponde a Bolsonaro aceptar o no los resultados. “Si Bolsonaro quiere, que llore”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...