Elecciones: el peronismo empieza a moverse en la provincia de Buenos Aires

Elecciones: el peronismo empieza a moverse en la provincia de Buenos Aires

Los diferentes actores de la vida interna del PJ apuestan todo al distrito más importante.


“Cristina 2023″. El tuit publicado en las últimas horas del año pasado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad y uno de los líderes de La Cámpora, Andrés Larroque, sigue posicionando a la vicepresidenta Cristina Kirchner en vistas a la elección del año que viene.

A priori, no como candidata; pero sí como líder de la discusión que afrontará el Frente de Todos cuando tenga que definir una estrategia electoral. El posicionamiento de Larroque, que fue replicado por otros dirigentes de La Cámpora, forma parte de una foto incipiente del 2023 dentro de lo que es la coalición de gobierno con epicentro en la provincia de Buenos Aires.

Pero habrá otras que incluyen al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lanzado en plan de reelección, a ministros nacionales cercanos a Alberto Fernández también de recorrida oa intendentes del PJ pergeñando su reunión para mostrarse como bloque propio.

Larroque lanzó esa proclama de Cristina 2023 sin ningún agregado. El peso que tiene dentro de La Cámpora opera casi como un posicionamiento de la organización. Incluso, otros líderes -aunque segunda línea- siguieron el camino del funcionario de Kicillof.

Por su parte, en sus redes, el jefe de asesores del gobernador, Carlos Bianco pidió un deseo para 2023 y fue “que Cristina sea candidata”. Bianco, cuyo despacho en la gobernación está a dos puertas del de Kicillof, ratificó lo que había planteado tiempo atrás. Kicillof, por su parte, se encarga de retomar a Cristina Kirchner sus críticas contra el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia.

El gobernador bonaerense también empezará con el trajín de un año electoral -que lo tendrá como protagonista-, entre la gestión, la campaña y ahora, oficiando de escudero contra el fallo del máximo tribunal de Justicia que obliga al gobierno nacional a concederle en 2,95% de los fondos coparticipables a la Ciudad Autónoma.

También buscarán mostrar gestión en la Costa Atlántica los ministros nacionales, cercanos al Jefe de Estado y que estarán involucrados en las discusiones políticas del Frente de Todos con base bonaerense.

El lunes, por ejemplo, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, estuvo en el complejo Chapadmalal. Tendrá recorridas por la provincia de Buenos Aires durante todo enero.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, también combina los días entre Buenos Aires y la Costa Atlántica. El lunes encabezó una reunión con sus colaboradores para definir las actividades de verano. El viernes de esta semana tiene agenda en el Partido de la Costa y antes una actividad con el presidente y otros funcionarios en Buenos Aires. Por ahora, los ministros evitan precisiones sobre la discusión de candidaturas y la estrategia que hay que tomar; siempre ponderando la unidad peronista.

La titular de ANSES, la cristinista, Fernanda Raverta es otra de las dirigentes que tendrá esta exposición verano. Oriunda de Mar del Plata; la ciudad costera será su base de actividades al menos hasta el 15 de enero. En este 2023 la funcionaria peleará nuevamente por la intendencia del distrito de General Pueyrredón y en las primeras semanas del año recibirá a funcionarios nacionales, provinciales ya Kicillof.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...