Elecciones: el Gobierno está preocupado por una posible baja participación

Elecciones: el Gobierno está preocupado por una posible baja participación

El Covid-19 y el desencanto por la política son factores que podrían afectar en el nivel de concurrencia.


A tres semanas de la elección, en la Casa Rosada hay preocupación por un eventual alto nivel de ausentismo en las PASO. Los estrategas de la campaña están observando que el Covid-19, los antecedentes de otros países y el desencanto por la política son factores que podrían afectar a la participación de la gente. A diferencia de otras veces en el Frente de Todos creen que puede impactar en su performance electoral.

“Va a haber una baja seguro en el nivel de participación, intentaremos que sea menos de lo previsto”, admite ante Clarín funcionario en Casa Rosada, que detalla los esfuerzos que viene haciendo el Gobierno desde la Secretaría de Medios, a cargo de Francisco Meritello, para concientizar a la gente sobre la necesidad de ir a votar.

El spot oficial que el Gobierno a dado a conocer en gráfica, radio y televisión expresa: “Hace más de un año y medio que nos estamos cuidando. Y lo vamos a seguir haciendo. Yendo a votar, también estamos cuidando la democracia”.

Si bien la campaña publicitaria tiene mucho de institucional, ya que fue hecha a pedido de la Dirección Nacional Electoral, que está bajo la órbita del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, la referencia al “cuidado” de la democracia tiene un condimento político: una de las banderas de Juntos por el Cambio de cara a las Legislativas gira en torno a la necesidad de ponerle un límite al oficialismo y evitar una mayoría automática en el Congreso.

Las cifras de la primera elección importante del año, las legislativas provinciales en Salta de hace diez días, no ayudan para mantener el optimismo: votó apenas el 64% por ciento y un 13% lo hizo en blanco, lo que achicó el espectro de votos positivos.

Para el Gobierno, sin embargo, “no son casos comparables”, dado que se trató de una contienda provincial. Sin embargo, estiman que habrá una merma en relación a 2019.

“Esta es una Legislativa, que mucha gente interpreta que no mueve el amperímetro. Por eso creemos que es probable que haya una baja, a pesar de todo lo que se está haciendo con el protocolo sanitario para garantizar que será seguro ir a votar”, aportó otra encumbrada fuente al diario Clarín.

La vara que utilizan los especialistas para sacar el cálculo de cuánto podría mermar la participación tiene que ver con el porcentaje de las PASO 2019, donde se alcanzó el 76,4%, y no tanto el 80,8 de las generales, ya que fue un contexto en el que el por entonces gobierno de Macri centró sus esfuerzos para convocar al voto con el objetivo de forzar a un balotaje.

Hasta el momento, el récord de ausentismo en las Legislativas a nivel nacional se registró en 2001, cuando a nivel nacional se acercó al 26%, en medio del “voto bronca” que cosechó casi un 20 por ciento de votos en blanco y nulos. En el Gobierno evitan dar números en público, pero temen que el ausentismo oscile en ese nivel.

Cómo se repartirá el porcentaje de los que vayan a votar es otro interrogante. “Tenemos que asegurarnos que los nuestros vayan todos y que los de enfrente en lo posible se tomen el domingo”, es la reflexión que hace a Clarín un ministro que dialoga con los intendentes del Conurbano para aceitar el aparato.

Qué se dice del tema...