Elecciones 2021: votó un 71% del padrón, 11 puntos más que en las PASO

Elecciones 2021: votó un 71% del padrón, 11 puntos más que en las PASO

El Gobierno espera números oficiales para pasadas las 21


Los argentinos votaron este domingo en las Elecciones Legislativas 2021 para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado en una jornada clave ya que definirá los próximos dos años del gobierno de Alberto Fernández.

Hasta las 18, el Ministerio del Interior había informado un 71%, lo que representaba 11 puntos más que en las internas a la misma hora.

La votación comenzó a desarrollarse a las 8 en todo el país, en una jornada en la cual 34 millones de argentinos están habilitados para sufragar en las 101.457 mesas habilitadas, bajo un protocolo sanitario flexibilizado en relación al que se aplicó durante las PASO, en virtud de la mejoría que exhibe la situación sanitaria de la Argentina, que ya cuenta con más de la mitad de su población vacunada con dos dosis contra el coronavirus.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, ya había adelantado que el Gobierno planea difundir los primeros resultados del escrutinio provisorio entre las 21 y las 21.30 del domingo, aunque no descartó que sea antes, y estimó que “entre el 20 o 30 por ciento” del registro total de votos “es un número que estadísticamente marca una tendencia”.

Además, explicó que el proceso se realizará de manera “muy similar” al que tuvo lugar hace dos meses en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El 12 de septiembre, los primeros resultados se conocieron a las 21.38, y ya mostraban una tendencia favorable a la oposición de Juntos por el Cambio.

El criterio para la difusión de los datos se basará en el porcentaje de telegramas ya cargados en el sistema que maneja INDRA. En las PASO los primeros resultados se habían conocido cuando estaba cargado el 60% de los votos.

Sin embargo, se cree que esta vez el proceso será más rápido que en las PASO, y que a las 22 ya estarán las tendencias consolidadas. La razón principal es que se relajaron algunas de las medidas que se habían impuesto en las Primarias por la pandemia luego del informe que elaboró el Ministerio de Salud, donde se indicó que aquellas elecciones no tuvieron consecuencias negativas ya que no aumentaron los contagios de Covid-19.

 

 

 

 

Qué se dice del tema...