El uso de Receta Electrónica tuvo dictamen de la Legislatura

El uso de Receta Electrónica tuvo dictamen de la Legislatura

La Comisión de Salud le dio la aprobación y podrá ser tratado en el recinto.


En reunión conjunta de las Comisiones de Salud y Presupuesto de la Legislatura porteña, presididas por la legisladora María Patricia Vischi y el legislador Claudio Romero respectivamente, que se realizó este lunes, obtuvo  despacho el proyecto de ley que establece la posibilidad del uso de la Receta Digital o Electrónica  en el ámbito de la CABA.

En este sentido, la presidente de la Comisión de Salud se refirió a “la importancia de esta iniciativa que en el ámbito nacional fue aprobada en la Ley número 27.553. De esta forma la Ciudad adhiere a la Ley Nacional y detalla a su vez las particularidades propias para la aplicación en la Ciudad”, y agregó: “La incorporación de las nuevas tecnologías en el sentido del mejoramiento de la salud de la población y el uso más racional de los recursos destinados a los medicamentos así como la posibilidad de la interacción de los distintos integrantes de la cadena de la dispensación de los principios medicamentosos en beneficio de quienes lo reciben para su tratamiento. La receta electrónica se había implementado a partir de la pandemia y hoy muchas entidades de salud y obras sociales incluso el Pami ya autorizaron su uso; en su momento también impulsamos el proyecto de Historia Clínica Electrónica”.

A partir de la sanción de la ley, Vischi entiende que “será otro  importante aporte al sistema Público de Salud de la Caba en el mejoramiento de la atencion profesional de todos los que estén autorizados a la prescripción”.

En la reunión quedó reafirmado el concepto de la necesidad de seguir trabajando en la Salud como objetivo primordial y una política de Estado alejada de banderías que no contribuyen al bienestar general de
la población.

Finalmente la legisladora reiteró el agradecimiento a los diputados y diputadas de las Comisiones, al personal de ambas Comisiones y los aportes del Ministerio de Salud para esta futura ley.

La normativa local en tratamiento se determinará “según lo regulado en la parte pertinente por la ley nacional 27.553” y será de aplicación “para toda receta, prescripción médica, odontológica o de otros profesionales de la salud legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública o privada, que ejerzan su actividad dentro del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Además de definir las nuevas alternativas de prescripción electrónica, receta digital y receta electrónica, el proyecto ordena a la autoridad de aplicación metropolitana “articular con el Ministerio de Salud de la Nación y/o otras jurisdicciones un sistema de colaboración en red que posibilite y facilite el uso” de los nuevos procedimientos.

La iniciativa fue de la diputada Inés Gorbea (UCR), despachada por las comisiones de Salud, que presiden Patricia Vischi (UCR), y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, que conduce Claudio Romero (VJ). Deliberaron en reunión conjunta presencial y por videoconferencia.

Qué se dice del tema...