“El turismo será uno de los motores de la recuperación económica”

“El turismo será uno de los motores de la recuperación económica”

Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación habló con NU.


Más de 4 millones de personas se movilizaron en Argentina durante el último fin de semana largo e inyectaron en las economías regionales casi 18 mil millones de pesos. Se trata de un récord histórico de turistas, que augura una buena temporada de verano y le da la oportunidad a la industria del turismo de salir del endeudamiento, volver a la normalidad prepandemia y generar empleo en cada rincón del territorio argentino.

Para analizar este nuevo escenario que se avecina y conocer qué medidas prepara el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Noticias Urbanas dialogó con Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística.

La funcionaria relató cuál es el humor y la expectativa de las y los representantes de la industria del turismo, cómo acompañará el Ministerio a las y los emprendedores del país, a cada región con destinos emergentes y analizó los resultados de los programas de PreViaje.

Viajes de egresados, trabajo mancomunado con el sector privado, medidas sanitarias, turismo receptivo, divisas y qué esperar de cara a la temporada alta son algunos de los temas que Martínez también analizó.

 

– ¿El flujo turístico en Argentina por el fin de semana largo cumplió las expectativas?

Los números de este fin de semana largo superaron nuestras expectativas. Sabemos que existe una necesidad de viajar y de disfrutar, el éxito de la segunda edición de Previaje es un buen termómetro de ello, pero tener ocupación plena en prácticamente todos los destinos del país, incluso con cifras superiores a la prepandemia, nos llena de motivación de cara al verano.

Durante todo el fin de semana largo se movilizaron 4.250.000 turistas y excursionistas a lo largo y ancho del país, inyectando en las economías locales más de 17 mil millones de pesos.

 

– ¿Cuál es la incidencia/importancia de la industria del turismo en la reactivación comercial y recuperación económica del país post-cuarentena?

En el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación estamos convencidos de que el turismo será uno de los motores de la recuperación económica del país, por su capacidad de resiliencia (es uno de los sectores que más rápidamente se recupera de las situaciones de crisis) y porque representa el 10% de nuestro PBI, es un gran dinamizador de las economías locales y un importante generador de puestos de trabajo. Además, la actividad turística tiene el valor agregado de aportar a un desarrollo sostenible, en armonía con las comunidades receptoras, con viabilidad no solo económica, sino también social y ambiental.

 

– ¿Cuál es la respuesta o feedback desde el sector privado ante los programas como PreViaje y PreViaje PAMI?

La respuesta es muy positiva. Todo el sector privado apoya el programa, porque sabe que realmente representa un impulso para la actividad. Experimentaron en primera persona los muy buenos resultados que tuvo su primera edición, cifras superadas en el PreViaje 2021/22 que ya alcanzó a 1.050.015 de beneficiarios con una facturación total, hasta el momento, de $18.000.000.000.

PreViaje PAMI no se queda atrás. Ya son 85.000 los beneficiarios, a pocos días de su lanzamiento, con una facturación de $1.411.470.117. Para nosotros, desde lo emocional, también son muy impactantes estos números. Darles la posibilidad a los abuelos y las abuelas, que tanto sufrieron la pandemia, de volver a disfrutar de los destinos argentinos es una satisfacción enorme.

 

– Ahora que el plan de vacunación se encuentra avanzado y que las restricciones a la circulación han mermado, ¿qué expectativas tiene el sector de cara a la temporada de verano?

Estamos llenos de expectativas, más aun teniendo en cuenta el fin de semana largo que vivimos y lo presente que está el deseo de viajar en las argentinas y los argentinos. Previaje nos da el índice del movimiento turístico que tendrá este verano en el país y muchos de nuestros destinos cuentan con el 80% de sus plazas reservadas. Alentamos a los y las turistas a que sigamos viajando de manera responsable, sin relajarnos en materia de cuidados. También, a que se animen a conocer los destinos menos explorados, porque en cada rincón de Argentina hay propuestas por descubrir.

 

– ¿Cuánta importancia tendrá el turismo receptivo? ¿Cómo se intentará captarlo?

El turismo receptivo es clave a la hora de obtener las divisas que tanto necesitamos. Nos preparamos mucho para abrir fronteras, para que todos estemos seguros a la hora de recibir a los y las turistas internacionales. El mundo está expectante con las aperturas que se vienen dando y creemos que somos un destino muy competitivo a la hora de captar visitantes, porque tenemos una oferta turística rica y variada, con propuestas naturales, que tanto inciden en este contexto, gastronómicas y culturales de primer nivel.

 

– ¿Habrá medidas sanitarias especiales durante las próximas vacaciones de verano?

Sin dudas, sabemos que no se pedirá cuarentena en ninguno de nuestros destinos, pero eso no implica que haya que relajarse en materia sanitaria. La pandemia continúa vigente, incluso con una campaña de vacunación histórica que nos ha traído tanto alivio. Aún depende de nosotros cuidarnos y cuidar a los demás y seguir cumpliendo comprometidamente las medidas de bioseguridad que nos recomienda el Ministerio de Salud de la Nación.

 

– ¿De qué se trata el programa “Promover Turismo Federal y Sostenible”?

Es un programa que tiene como fin la mejora integral de la competitividad turística de destinos turísticos emergentes. Lo que se hace es trabajar en talleres con el sector público y privado y con la comunidad, logrando que estos destinos tengan distintos aportes no reembolsables, para la mejora en términos de servicios como la gastronomía, con los emprendedores y mejora con capacitaciones para habilidades digitales, en distintas cuestiones vinculadas al medioambiente, porque es un programa que interactúa también con muchos otros ministerios. Esos destinos emergentes se promocionan en destinos que ya están consolidados. Todas las provincias seleccionan destinos emergentes y se hace una promoción de ellos, para que los beneficios del turismo se puedan ramificar y diversificar en estos otros destinos. Con esto, si un destino ya recibe muchísimos turistas, pueden hacer que vayan hacia estos otros municipios, para que les llegue la actividad turística. Para eso se los prepara en distintas cuestiones y se mejora ese destino emergente en cuestiones de infraestructura, cartelería, servicios y con muchas capacitaciones y talleres para emprendedores, artesanos, etc.

 

– ¿Qué sucederá con los viajes de egresados/estudiantiles?

Estos viajes ya están permitidos, así que pueden realizarlos en cualquier momento. De hecho, pueden utilizar el programa PreViaje si compran a través de una agencia de viaje. Es una metodología formidable, que pueden aprovechar todos los estudiantes. Estamos trabajando también para mejorar la reglamentación del turismo estudiantil.

 

– ¿Cuál era el ánimo del ambiente y cuáles los temas importantes en la 156° Asamblea del Consejo Federal de Turismo en Tucumán?

Los ánimos en lo que fue la Asamblea fueron realmente alentadores. Cada uno de los ministros y ministras, secretarios y secretarias de turismo veían que ya se venía dando esta apertura gradual del turismo y ya se avizoraba que íbamos a tener lo que fue ese fin de semana largo, con récord histórico de turistas. Se inyectaron a la economía casi 18 mil millones de pesos, con lo que se deja claro que el turismo es un motor muy importante, que beneficia a las economías regionales, permitiéndoles a las familias vivir con una mejor calidad de vida.

En la Asamblea hablamos de eso, de cómo nos preparábamos para la temporada de verano y, a su vez, para lo que implica la FIT, que es la feria de turismo más importante que tenemos en la Argentina y a nivel mundial. A su vez, participamos del Congreso que organizan las agencias de viaje nucleadas en la FAEVYT, que en su momento participaron casi 3 mil operadores. Fue un éxito.

 

– ¿Cuál es el ánimo de las autoridades turísticas a nivel federal?

El ánimo es sumamente alentador, porque venimos trabajando desde la pandemia, desde el momento cero, codo a codo la Nación junto a las provincias y cada municipio. Y ahora, al estar en un proceso de reactivación, con un plan de vacunación de argentinos completado a un 50%, se pueden estar generando todas estas actividades. Todo lo que es turismo de eventos también está funcionando, con reuniones y congresos, lo que genera una expectativa muy amplia en todos los representantes del turismo en la Argentina.

Y lo que es importante de resaltar es que también se reactivan todas las fiestas nacionales y populares. En esto hemos firmado un acuerdo entre los ministerios de Producción, de Cultura y nuestro ministerio para que los artistas locales se puedan estar presentando. Se les da un subsidio a través del Ministerio de Producción, en el que se les paga el caché y pueden estar recorriendo distintas partes de la Argentina y promocionamos a través de lo audiovisual escenarios naturales con artistas. Es una forma también de salir al mundo a través de una plataforma que tiene Cultura que se llama MICA (Mercado de Industrias Culturales).

Tenemos también una plataforma que se llama Fiestas Argentinas, que revaloriza los festejos y lo que implica para cada localidad una fiesta nacional y popular, también en términos económicos. Ahora se empiezan a reactivar muchísimas y se van a tener en cuenta para darles un apoyo económico en cuestiones como la sostenibilidad, la perspectiva de género y la revalorización de la identidad cultural de la tradición del lugar.

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