Los días para el Gobierno nacional vienen siendo agitados y llenos de retos, poniendo en jaque los consensos democráticos, en medio de la crisis económica y de los escándalos dentro del Ministerio de Capital Humano.
Noticias Urbanas entrevistó al diputado nacional Esteban Paulón (PS), quien reflexionó acerca de la gobernabilidad, el funcionamiento del Congreso de la Nación, el rol político de la oposición y el futuro de la administración del presidente Javier Milei.
El balance de los primeros seis meses de Milei
Esta semana se cumplieron seis meses desde que el libertario asumió la Presidencia de la Nación y Paulón describió a “un Presidente obsesionado con ocupar el centro de la escena y que viene a poner en cuestión todo los consensos dentro de la política, ya sea por izquierda o por derecha”, sentenció.
En tanto, subrayó la intensidad y la velocidad con las que Milei ha llevado adelante medidas de reforma y desguace institucional, incluso sin contar con mayoría en el Congreso ni con respaldo territorial. “Ha logrado llevar adelante muchas medidas de reforma, con una velocidad y una profundidad que no habíamos visto antes”, afirmó el diputado.
Aseguró que el libertario puso en crisis el modelo tradicional de la política “porque es una persona que llega sin partido, sin estructura territorial y que, a su vez, gobierna con un grupo mínimo y una estructura muy cerrada” que pone el foco en la comunicación, pero poco en la política. Luego, reiteró que “las medidas que han logrado llevar adelante, en otros contextos, hubieran sido controvertidas y no hubiesen pasado un filtro”.
La reforma previsional y el rearmado de la oposición
Otros de los puntos fue la aprobación de la reforma previsional en la Cámara de Diputados. Allí, el santafesino explicó que “nosotros habíamos planteado que en cuanto pasaran los debates de la Ley Bases y del paquete fiscal, se iba a abrir una agenda propia”.
Resaltó que los temas que intentan imponer sus colegas “tienen que ver con cuestiones que preocupan a la sociedad y que el Gobierno subestima”. Paulón destacó la importancia de que el Congreso retome la agenda y ejerza su función de control sobre el Poder Ejecutivo. “El Congreso está para ponerle límites y freno a la pretensión autocrática y avasallante del presidente Milei”, aseveró.
En ese sentido, el diputado explicó que los debates que se vienen son las jubilaciones, los fondos para incentivos docentes y para las universidades y la distribución equitativa de los subsidios para el transporte.
La Ley Ómnibus y el paquete fiscal, en suspenso
Noticias Urbanas hizo hincapié en qué ocurrirá si el Senado de la Nación sanciona la Ley Ómnibus y en cuál será la estrategia de la oposición en Diputados. Paulón declaró que “entiendo que habría una voluntad mayoritaria de los 140 diputados y diputadas que votaron originalmente la ley y sería aceptar los cambios del Senado”.
También, explicó que esa decisión se daría porque “esos cambios vienen desde sectores que forman parte de lo que sería – análogamente – ‘el bloque dialoguista’”. A su vez, el socialista analizó que “la sanción definitiva de la ley se parecería más al proyecto del Senado que al original de Diputados”.
El ‘mega DNU’ que espera en Diputados
Con respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23, que desregula la economía y que entró en vigencia el 29 de diciembre, el dirigente fue contundente y afirmó que “debe ser rechazado por la Cámara de Diputados y creo que -una vez aprobada la Ley Bases- ya no habrá más excusas porque el Presidente va a tener sus herramientas”.
“No habrá más excusas de que el presidente es un ‘presidente débil’ porque se ha apalancado en el DNU para avanzar en su agenda de reforma. Tenemos un precedente muy negativo, el DNU 70 y hay que rechazarlo, porque el efecto ha sido muy perjudicial para la sociedad”, argumentó.
La ausencia de Pettovello en el Congreso
Cabe mencionar que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, había sido invitada por los diputados opositores a la Comisión de Acción Social y Salud para que diera sus argumentos de por qué no se estaban repartiendo los alimentos a los comedores, en el medio de un contexto de extrema vulnerabilidad social, pero nunca llegó.
En torno a este tema, Paulón fue categórico. “La ausencia de Pettovello muestran el desdén, el desprecio y el desinterés que tiene el Gobierno por la paz social y la verdad es que los hechos dentro del ministerio son muy graves. La funcionaria tiene la obligación de dar explicaciones, incluso las convocatorias fueron hasta en términos amistosos, pero hubo una cerrada defensa de la imposibilidad de que la ministra viniera”.
Al mismo tiempo, el legislador sostuvo que es “un acto de insensibilidad y crueldad no distribuir alimentos que se arrumban en galpones, rumbo a su fecha de vencimiento”. Sumó luego que aparecieron “situaciones en torno a las firmas de los convenios, que fueron poco claras y en contextos en los cuales hubo sobresueldos en dólares, a través de contratos con organismos internacionales”.
También denunció que hubo “hechos claramente de corrupción, que no son achacables a la gestión anterior porque todos esos convenios no sólo están firmados por Pettovello, sino que también han sido promovidos por funcionarios que fueron elegidos por el Gobierno”.
La oposición en el Congreso de la Nación
Sobre el rol del arco opositor dentro del Poder Legislativo, Paulón declaró que los distintos espacios políticos irán “en busca de una autonomía y de una agenda propia” y sostuvo que su bloque (Hacemos Coalición Federal) va a instalar una agenda de federalismo. “Estamos planteando la desigual distribución de los subsidios al transporte y vamos a reivindicar la defensa y el funcionamiento del Congreso”, destacó.
En esta línea, el socialista remarcó que los últimos temas que fueron debatidos en Diputados unieron a varios bloques de la oposición y que ello fue una posible muestra de lo que vendrá. “En breve se van a ir observando mayores acuerdos con otros sectores y creo que habrá mucho movimiento por delante, porque las políticas del Gobierno nacional son políticas de ajuste, que hemos visto en otro momento de nuestra historia”.
Asimismo, el diputado no ve “de qué otro modo una política basada simplemente en el movimiento de los capitales especulativos y del sector financiero pueda generar condiciones para que la Argentina crezca, genere empleo y reduzca la desocupación, la desigualdad y la pobreza”.
¿Qué país viene?
Finalmente, sobre el futuro del país, el santafesino deslizó que “el expresidente (Carlos) Menem mantenía un apoyo popular importante”, pero que hoy la situación es otra, porque “la pobreza no es la que había en los noventa, incluso es mucho más profunda”.
“Estamos en una situación en la cual las expectativas de la sociedad se licuan mucho más rápido. Todo indica que estas políticas no sólo no darán resultado, sino que empiezan a mostrar que el tiempo que tiene Javier Milei para modificar el rumbo de la Argentina se está agotando”, desafió.