El sinuoso camino de Malcorra hacia la ONU

El sinuoso camino de Malcorra hacia la ONU

El camino de Susana Malcorra en su candidatura hacia la secretaría de la ONU entró en un tortuoso camino cuesta arriba. Las denuncias se suman adentro y afuera del país.


La canciller argentina Susana Malcorra tiene tantos atributos para ganar su candidatura para presidir la Organización de las Naciones Unidas, como también para perderla.

Con un pie del kirchnerismo encima de su carrera, la “grieta” ideológica que transita la Argentina quedó en manifiesto una vez más al conocerse el apoyo a la ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Sergio Massa.

A pesar de la denuncia que recibió por parte de legisladores  K por un supuesto encubrimiento de abusos sexuales a menores, realizados por Cascos Azules de la ONU en la República Centroafricana cuando Malcorra era mano derecha de Ban Ki-Moon, Massa opinó: “La ingeniera Susana Malcorra es una funcionaria de probada idoneidad y prestigiosa trayectoria internacional, que reúne todas las características personales, políticas y profesionales que hacen propicia su postulación a un cargo de suma importancia global en el marco del concierto de las naciones”.

Incluso el Partido Obrero, de la mano de Néstor Pitrola, presentó un pedido de informes para sabre cómo actuaba Malcorra ante estas denuncias de conocimiento mundial.

“La canciller ha defendido la necesidad de que la ONU sea capaz de adaptarse a los nuevos desafíos globales y ofrezca respuestas específicas a cada problema, por lo que pidió trabajar para lograr tolerancia cero al terrorismo y poner foco en el desarme y la no proliferación de armas nucleares”, agregó el líder del Frente Renovador.

Así, viene a cuento la opinión del periodista Walter Goobar en la revista estadounidense Miradas al Sur, al especificar que “cuando uno lee el lapidario veredicto de los jueces  sobre el triste papel jugado por Susana Malcorra en los intentos de silenciar el escándalo de la ONU, se comprende perfectamente que el ofrecimiento de Mauricio Macri le vino como anillo al dedo”. “En caso contrario, es probable que a esta altura hubiese tenido que presentar su renuncia a la ONU”, disparó.

casc

Es por esta controversia que las esperanzas de bajar a Malcorra de su candidatura del kirchnerismo están apostadas en el diputado Guillermo Carmona, vicepresidente de la Comisión de Relaciones exteriores, quien logró la responsabilidad de explicar la denuncia de su partido a través de una teleconferencia por parte de Anders Kompass, ex funcionario de la ONU y uno de los denunciantes de Malcorra.

Tras 70 años de hombres al frente de Naciones Unidas, la predecesora seguramente será una mujer, pero mientras la búlgara Irina Bókova es la favorita en la previa, Malcorra, por el momento deberá esclarecer esta controversia que podría opacar su candidatura.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...