El Senado aprobó la ley que crea la Secretaría Nacional de las Juventudes

El Senado aprobó la ley que crea la Secretaría Nacional de las Juventudes

La nueva dependencia tendrá presupuesto propio.


El Senado aprobó el jueves la ley de juventudes, un proyecto que crea una secretaría encargada de llevar a cabo las políticas públicas para jóvenes de entre 18 y 29 años, la franja etaria más hostil al Gobierno.

El proyecto fue presentado por senadora de San Luis del Frente de Todos, María Eugenia Catalfamo y contó con el apoyo de Juntos por el Cambio, aunque con disidencias en Comisión.

La radical Pamela Verasay, indicó: “Ojalá sirva y le dé al oficialismo algo que no sea para dar un subsidio sino algo concreto”.

El proyecto crea una Secretaría Nacional de las Juventudes, que se suma a dos organismos existentes como el Instituto Nacional de las Juventudes (INJUVE) y el Consejo Federal de las Juventudes.

Le asigna a estos organismos un presupuesto propio 0,02% del total de los ingresos corrientes. El secretario de juventud será designado por el presidente y concentrará las políticas de los chicos de entre 18 y 29 años.

La secretaría tendría la misión de garantizar derechos como la “no discriminación, educación, formación y capacitación laboral, educación sexual, salud, tratamiento y prevención ante consumo problemático”. Y garantizará el “trabajo, seguridad social y derechos laborales, libertad sindical, inclusión digital y participación política”.

En la fundamentación de su proyecto, Catalfamo, explicó: “Hoy las juventudes atraviesan una pobreza del 48,5%, casi el 50% de los jóvenes entre 18 y 29 años son pobres. Y la desocupación alcanza el 19%”.

Y destacó que entre quienes trabajan hay un 60% está en la informalidad. Uno de cada tres jóvenes logra terminar el secundario y sólo el 14% finalizan los estudios universitarios.

En tanto que su par radical, Verasay, aportó otros datos más preocupantes: “Hay un millón y medio de jóvenes que no trabajan ni estudian. Dos de cada tres que piensan que en 10 años su situación va a empeorar. El 70% de los jóvenes se quiere del país. Somos el país que tiene el nivel de desempleo más alto de la región”.

Y desafío: “Más allá de la disconformidad de nuestro interbloque en cómo se ha tratado y el costo fiscal que va a traer, ojalá sirva y le dé al oficialismo algo que no sea para dar un subsidio sino algo concreto”.

En ese contexto, Catalfamo respondió: “Dejemos de hablar de costo fiscal. Hablemos de inversiones, estamos hablando de inversión hacia el futuro”.

Qué se dice del tema...