El Salvador acepta el Bitcoin como moneda de curso legal

El Salvador acepta el Bitcoin como moneda de curso legal

Es el primer país en el mundo. Fue aprobado por el Congreso y entrará en vigencia en 90 días.


El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal luego de que el Congreso aprobara una propuesta del presidente Nayib Bukele para hacerlo.

Con 62 de 84 votos posibles, los legisladores dieron luz verde después de la medianoche del martes para crear la ley y para adoptar el Bitcoin.

El presidente, quien envió la iniciativa a los legisladores, dijo que “esta ley ayudará a generar empleos en el corto plazo y favorecerá a la inclusión financiera de miles de personas que están fuera de la economía formal”.

La ley aprobada el martes a la  medianoche establece que todos los precios podrán ser expresados en Bitcoin y que todas las contribuciones tributarias podrán ser pagadas en la criptomoneda, pero que para fines contables, se mantendrá el dólar como moneda de referencia

“La #LeyBitcoin es ambiciosa, pero sencilla, además está bien estructurada para que tenga riesgo cero (…) El Gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de cada transacción”, dijo Bukele el martes por la noche en su cuenta de Twitter.

Bukele explicó que cómo “aproximadamente el 70% de la población no tiene acceso a servicios financieros tradicionales, las criptomonedas han sido una forma de que la población no bancarizada pueda tener una alternativa a la hora de acceder a servicios financieros”.

El presidente apuntó por último: “El Gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de cada transacción. A su vez, traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico para nuestro país (…) que nadie nos diga que somos muy pequeños para ser grandes”.

El uso del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador entrará en vigor en 90 días, con el tipo de cambio bitcoin-dólar fijado por el mercado. La criptomoneda cotizaba 35,216.77 dólares, de acuerdo con datos de Refinitiv Eikon.

 

Qué se dice del tema...