El salario en dólares en la Argentina es el más bajo de la región

El salario en dólares en la Argentina es el más bajo de la región

La jubilación mínima y el piso de remuneraciones quedaron por debajo de los 150 dólares mensuales.


El dólar blue llegó el miércoles a los $317 y dejó de manifiesto la velocidad a la que se devalúa el peso, con expectativas de suba del dólar oficial cada vez más altas y con una brecha cambiaria que supera el 130 por ciento.

En ese contexto, los salarios y jubilaciones argentinos, medidos al tipo de cambio paralelo, quedaron posicionados entre los más bajos de la región, de acuerdo a una medición de los ingresos medios, el salario mínimo, el piso de jubilaciones y las remuneraciones de empleados como docentes, médicos y policías en la Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Perú y Ecuador por una consultora internacional.

La Argentina, en ese sentido, aparece en el último lugar (con USD 151) de la lista de seis países considerados al tomar en cuenta el salario mínimo y el salario promedio con el dólar paralelo a $300. Si se calculara con el precio de la divisa oficial mayorista administrada por el Banco Central, sería de USD 335.

Si vamos a la jubilación mínima podemos ver que en Uruguay está en 398 dólares. En Perú en 262 y acá solamente 124 dólares.

Ahora bien, ¿Cuánto cobra un médico? En la región el mejor promedio lo tiene Brasil, con 2.062 dólares, seguido por Chile y Uruguay con cifras cercanas a los 1200 dólares. En Argentina apenas son 443 dólares.

En cuánto a los salarios, quedan así: salario promedio en 177, el mínimo en 151, un docente percibe 275, un policía 401 y un médico 443 mientras que un jubilado con la mínima apenas 124 dólares.

El economista Leo Piccioli explicó: “Si todos creemos que esto va a ser una porquería es una profecía autocumplida. Esto solamente está pasando en la Argentina y no en otros lugares”.

Y concluyó: “El problema principal acá es que hay una gran degradación, mucha gente siente que no hay futuro y prefiere emigrar o no invertir”.

Por su parte, el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Para Nadin Argañaraz, sostuvo que la mejor forma de analizar la pérdida de poder de compra es al observar cómo cayó el salario contra la inflación, más que en la comparativa de tipo de cambio. “En los últimos 52 meses, los trabajadores privados formales llevan perdidos el equivalente a 7 sueldos, los públicos a 8,5 sueldos y los informales a prácticamente 11 sueldos”, apuntó.

“En el primer cuatrimestre de 2022, los trabajadores privados registrados y los públicos perdieron el equivalente al 70% de un sueldo promedio mensual de 2017. Los informales, que son los que más pierden con la inflación, perdieron el equivalente al 90% de un sueldo mensual”, aseguró Argañaraz.

Qué se dice del tema...