El Reino Unido levantará las restricciones: “Hay que convivir con el virus”

El Reino Unido levantará las restricciones: “Hay que convivir con el virus”

Boris Johnson anunció el final de las restricciones de la pandemia en Inglaterra el 19 de julio.


El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que, si todo avanza según lo previsto, el 19 de julio se eliminarán todas las restricciones por la Covid-19 en Inglaterra, al concluir que el “exitoso” programa de vacunación será suficiente para contrarrestar el aumento de los contagios por la variante delta.

En una rueda de prensa desde Downing Street, el jefe del Ejecutivo británico ha precisado que, si el 12 de julio se confirman los datos epidemiológicos favorables, la semana siguiente desaparecerán las “limitaciones legales” y podrán reabrir los sectores aún clausurados de la economía, como algunos grandes eventos y el ocio nocturno.

A partir de entonces, no habrá límite de aforo en teatros o cines o para que las personas se reúnan en interiores o al aire libre; no será obligatorio, aunque sí recomendable, el uso de mascarilla; se elimina la distancia personal y el Gobierno deja en manos de las empresas la decisión de si se trabaja desde casa.

El primer ministro dijo además que se está conversando con el sector turístico y las aerolíneas para tratar de eliminar la obligación de cumplir cuarentena para aquellos viajeros vacunados que regresen al Reino Unido desde un destino ámbar, como España, Francia o Italia.

Johnson ha reconocido que, a medida que se relajen las restricciones, aumentarán los casos de Covid-19, impulsados por la contagiosa variante delta, dominante en este país, pero también ha sostenido que ahora en verano, con las escuelas cerradas, es el mejor momento para “aprender a convivir” con la enfermedad.

“Si no abrimos ahora, entonces ¿cuándo?”, se ha preguntado, y ha indicado que el Gobierno ha tomado la decisión “sopesada y equilibrada” de proceder con la desescalada del confinamiento impuesto el pasado enero.

El jefe del Ejecutivo británico ha explicado que, una vez se eliminen los imperativos legales –como le reclaman sus diputados–, los ciudadanos deberán emplear “su propio juicio” para valorar su comportamiento en cada situación.

Por su parte, el secretario de Sanidad británico, Sajid Javid, estimó que los casos de Covid-19 seguirán al alza en Reino Unido y baraja incluso que se disparen hasta los 100.000 diarios este verano, fruto de la nueva estrategia de “convivencia” con el coronavirus que se hará efectiva a partir del 19 de julio, al eliminarse todas las restricciones.

Según explicó Javid, actualmente se registran unos 25 mil casos por día, y la última vez que se rondó esa cifra (en la anterior ola) el número de muertes era de 500 por jornada. Ahora, la cifra es una trigésima parte de esa cantidad, ante una población con más anticuerpos.

Sobre el uso de la mascarilla, Javid ha explicado que aún seguirá llevándola consigo en un futuro cercano y se la pondrá si está “en un lugar concurrido”, básicamente “por respeto a los demás”.

 

Qué se dice del tema...