“El proyecto es hacer de Avanza Libertad una fuerza a nivel nacional”

“El proyecto es hacer de Avanza Libertad una fuerza a nivel nacional”

Por Miranda Scian / Especial para Noticias Urbanas

Entrevista de NU con el diputado nacional José Luis Espert.


El diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, manifestó su preocupación por el acuerdo con el FMI, criticó duramente al gobierno y descartó la posibilidad de una alianza con otro partido para 2023.

¿Tuvo un fuerte cruce con el diputado de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, por la ley de alquileres. ¿Sigue sosteniendo que Lipovetzky debería renunciar a su banca?

Sí. Yo creo que habría que instaurar juicios por mala praxis en materia legislativa económica… Acá, no hay sanción para aquellos que se dedican a la política y hacen desastres. Y repito: sí, por vergüenza, debería renunciar a la banca. Por culpa de dicha ley, el mercado inmobiliario se ha derrumbado y ha desaparecido. No hay ni oferta ni demanda de viviendas.

Criticó duramente el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿Por qué cree que no va a funcionar?

Yo he dicho varias cosas, no solamente eso. Primero y más importante, es vergonzoso que todavía no sepamos a ciencia cierta qué es lo que el gobierno ha estado negociando y ha firmado con el FMI. Digo a “ciencia cierta” porque lo único que tenemos es una conferencia de prensa del Ministro Guzmán, hace más de tres semanas. O sea, la nada misma. Para que tengas una idea, un acuerdo con el Fondo incluye un memorándum de entendimiento de política económica, compuesto por alrededor de cuarenta, cincuenta hojas llenas de fórmulas, cálculos, estimaciones de varios indicadores como, por ejemplo, la inflación. De eso, no tenemos nada. Ésa es mi primera crítica. Por otro lado, basándome en la conferencia de prensa que mencioné, considero que lo que propuso Guzmán no va a solucionar los problemas que Argentina tiene.

¿A qué se refiere, específicamente?

La gente no llega a fin de mes por culpa de la inflación. Si el programa con el Fondo es el que anunció Guzmán el pasado 28 de enero, no se va a lograr bajar la inflación. Por otro lado, Argentina tiene una tasa de interés extravagante. Como consecuencia del déficit fiscal, que va a durar por cuatro años por lo menos, no va a bajar la tasa de interés, porque implicaría niveles de endeudamiento muy altos. Estamos hablando entre veinticinco y treinta mil millones de dólares por año. Además, es un acuerdo que no propone una reforma estructural. Argentina necesita hacerse de nuevo.

Según su visión, ¿qué necesitaría el acuerdo para mejorar la situación del país?

Se necesita ir a déficit cero mucho más rápido que en el plazo de cuatro años. No puede ser que tardemos esa cantidad de tiempo en bajar un déficit de tres puntos y medio del producto. Segundo, ¿cómo ir mucho más rápido? Bueno, reconociendo que el problema en la Argentina no son sólo los subsidios. Aumentar las tarifas lleva a que la gente pague más cara la electricidad y el gas. El verdadero problema está en el tamaño que tiene el Estado. Hay una cantidad desmesurada de ministerios, secretarías, subsecretarías, millones de ñoquis robándole la plata a los buenos empleados públicos y a los contribuyentes. La mayoría de estos ñoquis ingresaron durante los primeros doce años del kirchnerismo. Para colmo, se envía coparticipación desproporcionada a provincias que se han terminado transformando en verdaderos emiratos, como es el caso de Insfrán en Formosa o Capitanich en el Chaco. Hay que auditar los planes sociales y darle cero pesos a las organizaciones sociales. Los planes son para las personas, no para las organizaciones. Hay que desmantelar el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que conduce a que un piquetero como Pérsico, que debería estar preso, corte las calles de forma indiscriminada. A ver… ¿queremos solucionar los problemas de la Argentina o maquillaje nada más?

¿Pero no conllevaría a políticas de ajuste?

Al contrario. Si baja el déficit, baja la necesidad de emitir dinero y, por lo tanto, baja la inflación. No hay que aplicar más ajuste sobre el bolsillo de la gente. Hay que achicar el Estado. ¿Cuántas veces se ha achicado el sector privado? Pasamos de ser el décimo país en riqueza en el mundo, a estar en el puesto ciento veinte. Eso fue el costo de que se haya achicado el sector privado. Acá sólo nos cuentan una parte de la historia. Cuando la política tiene que ajustarse, es noticia. Pero cuando al sector privado lo demuelen con impuestos, regulaciones, costos laborales impagables, parece ser que nadie dice nada.

En este contexto, ¿cómo ve la renuncia de Máximo Kirchner a su rol como Jefe del Bloque de Diputados?

La renuncia tiene que ver con que Cristina está empezando a cuidar a su hijo, pensando en la elección del 2023. Ella sabe que Alberto no va a terminar haciendo un buen gobierno.

Usted afirmó que el FMI accedió a este acuerdo porque “se está lavando la culpa” de habernos prestado más dinero del que deberían. ¿Por qué lo dice?

Por supuesto. El Fondo no le está pidiendo nada a la Argentina. Se dan cuenta de que no pueden pedir lo que, en su momento, no le pidieron a Macri. Repito… si es por lo que trascendió. El acuerdo no lo tenemos. Es increíble la irresponsabilidad del gobierno por no haber enviado ni siquiera los borradores de dicho acuerdo. Yo veo que la gente nos pregunta cómo vamos a votar. Para los que somos serios, sentimos que el Congreso hoy no está participando de la negociación con el FMI. ¿Dónde está el acuerdo? ¿Alguien lo vio? El único lugar donde, se supone que se filtró el acuerdo, es el portal El Destape Web, medio muy afín al oficialismo.

¿Pero por qué cree que el Fondo se arriesgó a prestarnos tanto dinero? ¿Qué salió mal durante la gestión de Macri?

Ilegal no hubo nada. Ahí, hay ciento noventa países en el Directorio del Fondo. Eso es una estupidez de Cristina y el resto de los kirchneristas duros. Lo que sí, claramente, se le concedió un préstamo excepcional a un país que no tenía un plan consistente para poder devolver el dinero en tiempo prudente.

Pasando a otro tema, ¿cómo está hoy su relación con Javier Milei?

Hace dos años, tocó la puerta de Avanza Libertad para hacer política. Al año, decidió encarar su proyecto solo y se lo respetamos totalmente.

¿Por qué cree que el liberalismo tiene mala fama en nuestro país?

Porque el negocio de la corporación política, empresarial y sindical que maneja Argentina es, justamente, seguir chupándonos la sangre con el modelo populista. ¿Y a quién ponen de “enemigo”? Al liberalismo. La única experiencia que tuvo algo de liberalismo fueron los noventas y terminó en una de las peores crisis de la historia. Básicamente, es un relato de aquellos que quieren seguir lucrando con la miseria de la gente.

¿Por qué cree que el peronismo suele diferenciarse de Menem?

No sé. Habría que preguntarles a los peronistas. Seguramente, en el futuro tampoco se van a hacer cargo del kirchnerismo.

¿Cuáles son tus planes para el 2023? ¿Sigue en pie la alianza con Ricardo López Murphy? ¿Son ciertos los rumores de que se está acercando a Horacio Rodríguez Larreta?

No, no. El único acercamiento que tuve o, mejor dicho, que intenté tener con Juntos por el Cambio fue durante las elecciones del 2021. Fue una cuestión muy puntual: me parecía muy importante derrotar a Kiciloff en la provincia de Buenos Aires. Pero eso no se dio. Así que, nosotros seguimos solos y el proyecto es hacer de Avanza Libertad una fuerza a nivel nacional.

¿Qué opina de lo que está sucediendo en Corrientes?

Desde nuestro bloque, hemos hecho un pedido de interpelación para el Ministro Cabandié. Lo de Corrientes es absolutamente vergonzoso. No puede ser que Argentina, siendo uno de los países con mayor superficie cultivable, no tenga un ejército de aviones hidrantes cuando estamos discutiendo el cambio climático. A ver… es lo mismo que pasó con la pandemia. Argentina llegó a ser el cuarto país del mundo con más muertes por millón de habitantes. ¿Y por qué? Porque no existía un sistema de salud preparado para soportar ni el más mínimo problema. Todo lo de “Estado Presente” es un gran canje. El grueso del presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente se destina para pagar salarios. Y la actitud de Cabandié con lo de Corrientes es una muestra más de lo impresentable que es este gobierno. No nos olvidemos del vacunatorio VIP, de cómo Alberto rechazó Pfizer y se metió de lleno con China y Rusia por una cuestión geopolítica y así, generó millones de muertes. Es una vergüenza. A la corpo política de nuestro país no le importa la gente, ni siquiera la vida.

¿Cree que ese tipo de acciones tuvieron consecuencias en las urnas?

Sí. Por eso, los liberales estamos ganando terreno. Tenemos un discurso muy en sintonía con los problemas de los ciudadanos. Eso es porque venimos desde un lugar que no es la política profesional. Venimos del rubro del laburo, del esfuerzo, de pagar impuestos, de saber qué es que te demuelan los sindicatos… en fin, sabemos lo que es la vida en serio. Cuando te dedicaste toda la vida a la política, te escindís de la realidad. Y esto es lo que le pasa a esta gente. Se prende fuego una provincia y Cabandié puede contestar que la ayuda no llega porque avisaron tarde. A mí no me hace falta que me avisen. Voy y me tiro de cabeza para que no se incendien los bosques, las casas, todo.

¿Qué proyectos están impulsando desde su bloque?

Nosotros, junto a Carolina Píparo, hemos hecho mucho en la Cámara. Hemos presentado diversos proyectos de ley. Uno para modificar la Ley de Administración Financiera. Y otro, para permitirles a los productores que puedan reutilizar sus campos que fueron quemados y no como hoy, que están impedidos de hacerlo. Además, hemos presentado un pedido de informe al Ministro Guzmán, y otro a Cafiero por su gira por Rusia y por China. Hacia adelante, vamos a presentar un proyecto que derogue la Ley de Abastecimiento para que el Estado no se meta en la fijación de ningún tipo de precio o regulación en materia económica. Además, estamos trabajando en una reforma educativa, que implica una reforma del Estatuto Docente. Éste es un descontrol en materia de licencias. Además, queremos generar instancias de examen que ayuden a los chicos a encontrar un camino que implique una carrera. Y varias cosas más.

¿Un pilar que represente a su bloque?

Competencia.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...