El proyecto del aborto llega al Congreso: cómo será el cronograma

El proyecto del aborto llega al Congreso: cómo será el cronograma

El debate se dará en una sesión especial y previamente habrá largas jornadas de exposición con diferentes referentes.


Finalmente el debate por el aborto legal, seguro y gratuito llegará al Congreso. La Cámara de Diputados debatirá en una sesión especial el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) el próximo jueves 10 de diciembre. Los días anteriores se darán jornadas extendidas de debate con expositores invitados y se espera la firma de dictamen para el viernes 4 de diciembre.

Así se supo luego de la reunión por videoconferencia que encabezó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con los presidentes y vicepresidentes de las cuatro comisiones que intervendrán en el tratamiento de la iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), donde se acordó una agenda de trabajo intensa y comprimida para la semana que viene.

Las jornadas de debate serán desde las 10 y culminarán a las 19, al tiempo que el viernes se prevé la firma de dictamen. El objetivo del sector a favor de la legalización del aborto es convertir en ley la iniciativa antes de Navidad y si se mantiene este cronograma se lograría la media sanción dentro de dos semanas por lo que el Senado podría tratarla la semana siguiente.

El próximo martes será la primera reunión informativa del plenario conjunto de las comisiones de Legislación General, Salud, Mujeres y Diversidad y Legislación Penal, con la presencia por la mañana de los ministros Ginés González García (Salud) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social), además de la secretaria Legal y Técnica y autora del proyecto del Poder Ejecutivo, Vilma Ibarra.

En paralelo, se tratará el proyecto de los “1.000 días” en un plenario de las comisiones de Salud y Presupuesto, que tendrá su primera reunión informativa el lunes que viene a las 10:00, mientras que se espera la firma del dictamen para el jueves 3 de diciembre. En total, habrá 50 expositores repartidos equitativamente entre el sector “verde” a favor del aborto legal y los “celestes” antiderechos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...