Avanza el proyecto de JxC que cambia el Código Urbanístico en dos barrios

Avanza el proyecto de JxC que cambia el Código Urbanístico en dos barrios

Audiencia Pública por el proyecto que modifica del Código Urbanístico en Belgrano y Núñez, Se espera su aprobación final.


En la sesión de la Legislatura porteña del jueves 19 de mayo, los espacios que integran Juntos por el Cambio (JxC) lograron modificar el Código Urbanístico en dos barrios específicos: Nuevo Belgrano y Lomas de Núñez, esto se dio luego de las protestas de los vecinos.

La Legislatura aprobó en primera lectura un proyecto que procura mantener el paisaje y la arquitectura en dos barrios de la Comuna 13. En la sesión fue sancionado un proyecto de ley para dar protección paisajística, urbanística y arquitectónica a los barrios Lomas de Núñez y Nuevo Belgrano (Comuna 13). De esa manera, la propuesta obtuvo aprobación en primera lectura y el miércoles se dio el segundo paso imprescindible para su aprobación final; se realizó una Audiencia Pública. Este es el paso previo para que el trema sea tratado nuevamente en el recinto y reciba su aprobación definitiva. Según supo Noticias Urbanas, este proyecto es uno de los que el Pro pretende aprobar en la segunda parte del año. 

En la audiencia del miércoles, que continuará el jueves, los vecinos apoyaron la ley que frena futuras construcciones de torres en dos polígonos de Belgrano y Núñez, y cuestionaron la normativa que rige para el resto del distrito porteño que habilita las edificaciones en altura al considerar que pone en riesgo la identidad de los barrios de casas bajas.

Entre los reclamos surgió una campaña de resistencia a cargo de vecinos de los barrios de Belgrano y Núñez -donde existen zonas de casas bajas- para impedir el avance de las nuevas edificaciones.

La audiencia abordó el proyecto de ley presentado por el bloque del oficialismo porteño para reformar algunos artículos del Código Urbanístico sancionado en 2018 que, por entonces, modificó las alturas permitidas para nuevas construcciones y elevó -en muchos barrios- los topes permitidos, lo cual generó quejas en algunas zonas residenciales.

Al hacer uso de la palabra, Jonatan Baldiviezo, en representación del Observatorio del Derecho a la Ciudad y de “El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos”, dijo: “Manifestamos nuestro apoyo a la aprobación del Proyecto de Ley N° 1043-D-22 que tiene por objeto crear el Área de Arquitectura Especial AE 31 – Lomas de Núñez del Código Urbanístico (para el polígono delimitado por el eje de la calle Vedia, vías del FFCC Mitre, eje de la calle Vilela y eje de la calle Cuba hasta su intersección con el eje de la calle Vedia). Cabe destacar que este proyecto es el fruto del incremento de la capacidad constructiva realizada por el Código Urbanístico aprobado en el año 2018. En el Barrio de Núñez este incremento de la capacidad constructiva va desde un 400% hasta un 1000% en algunas manzanas. Esto se produjo por la eliminación del FOT (metros cuadrados construibles por parcela) y la disminución de los pulmones de manzana”.

Y agregó: “Los cambios de la normativa urbanística generaron un proceso acelerado de renovación inmobiliaria y han puesto en peligro la identidad del Barrio de Núñez como un barrio residencial de casas bajas de forma contraria a lo que establece el Plan Urbano Ambiental (Ley N° 2930). En esta línea propositiva, resaltamos que el polígono objeto de esta ley no alcanza a todos los sectores residenciales del barrio afectados por el Código Urbanístico. Por este motivo, solicitamos que también se incorporen estos sectores a los parámetros de esta ley o se inicie el tratamiento de un proyecto de ley específico para el resto de los sectores residenciales del Barrio de Núñez que están sufriendo el cambio de normativa del Código Urbanístico”.

Baldiviezo alertó que lo que sucede en Núñez y Belgrano también está ocurriendo en otros barrios. “Lo que está sucediendo en el Barrio de Núñez, y que este proyecto pretende prevenir, también está ocurriendo en otros barrios o sectores de la ciudad como en el Barrio Parque General Belgrano, en Villa Devoto, en Villa del Parque, en Paternal, en Parque Chas, En Saavedra, en sectores de Colegiales, etc”, dijo.

 

Qué se dice del tema...