Candidatos debatieron en tv con el eje puesto en la inflación

Candidatos debatieron en tv con el eje puesto en la inflación

Los candidatos a diputados Martín Lousteau (UNEN), Carlos Heller (FPV) y Federico Sturzenegger (Pro) participaron del primer debate televisivo de cara a las elecciones de octubre.


Los economistas Carlos Heller, Federico Sturzenegger y Martín Lousteau, candidatos a diputados nacionales protagonizaron un debate televisivo el mismo día en el que se debatía el Presupuesto nacional. Allí expusieron sus ideas y como suele ocurrir en estos casos, se propiciaron chicanas de un lado y otro.

Con fuertes cruces por el tema de la inflación, del crecimiento y de la deuda externa, los tres candidatos se cruzaron, fundamentalmente, por el rumbo económico del Gobierno nacional.

Sturzenegger, del Pro, y Lousteau, de UNEN, coincidieron en que la principal causa de la inflación es el elevado gasto público financiado por la emisión monetaria.

En respuesta, Heller, candidato del Frente para la Victoria, defendió el llamado “modelo económico”, descartó que haya un cambio de rumbo después de las elecciones, y dijo que la inflación “es consecuencia de la puja distributiva”.

“Creo que la inflación es un problema que tiene causas muy profundas, que tienen que ver con la puja distributiva. El desafío es atacar esas causas”, señaló el cooperativista. Para Lousteau, en cambio, el problema inflacionario está dado por el elevado gasto público: “Hay inflación porque el gobierno gasta muy mal, y lo financia con emisión”, afirmó.

El exministro de Economía durante parte del primer gobierno de Cristina Fernández acusó al Gobierno de “mentirse a sí mismo” con ese tema, y aseguró que cuando presentó la renuncia al cargo dejó una propuesta para bajar el incremento de precios.

“Se puede gastar mucho mejor y no vamos a tener inflación”, insistió.

Por su parte, Sturzenegger coincidió en que el Gobierno “miente con el índice de pecios”, y aseguró que la inflación de la Argentina “es la segunda más alta del mundo, detrás de la de Venezuela”.

Los candidatos también discutieron por los índices de crecimiento del país, la cotización del dólar, y la reestructuración de la deuda.

“Hace 2 años que la economía argentina no crece ni crea empleo. Pero el potencial está intacto. Es un corcho que está retenido debajo del agua. Liberando el potencial, la economía argentina va a poder recuperar la senda del crecimiento”, dijo Sturzenegger.

En tanto, Losteau afirmó que si el Gobierno “no corrige el rumbo” el país “no crecerá en los próximos años”.

En cambio, Carlos Heller resaltó el crecimiento de los últimos años, y negó que después de los comicios de octubre el Gobierno vaya a modificar el rumbo.

Con respecto al dólar, Sturzenegger también señaló que cuando sube “es señal de que ni la economía ni el país funciona bien”, aunque afirmó que Argentina no es un país que deba tener problemas con la divisa norteamericana. “El problema es el Gobierno que espanta inversiones”, dijo.

Sin embargo, Heller rechazó esa posición, y sostuvo que la tasa de inversión del año pasado “fue de 22 por ciento”.

En cuanto a la reestructuración de la deuda, Losteau dijo que el país “está perdiendo las ventajas conseguidas en el canje de 2005”. Si bien el debate giró en torno a cuestiones económicas, la discusión también alcanzó a lo político, donde Heller acusó a Lousteau y a Sturzenegger de “tener posiciones casi idénticas”, mientras que el ex ministro de Economía aseguró que el kirchnerismo y el Pro “acuerdan rápidamente cuando lo necesitan”.

En tanto, el 9 de octubre debatirán frente a las cámaras los candidatos a diputados, mientras que el 16 será el turno de los postulantes a senadores.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...