El Presupuesto express será tratado en la sesión del jueves 3

El Presupuesto express será tratado en la sesión del jueves 3

El proyecto de ley fue acompañado por los legisladores del Pro. El FpV y Eco no firmaron el despacho para su tratamiento. Críticas por el apuro oficial. Noticias Urbanas presenció el debate.


Pocos después de las 12, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el macrista Alejandro García, dio comienzo a la reunión que trató el Presupuesto 2016.

A diferencia de la reunión de ayer, en donde las quejas de los legisladores opositores fueron muchas y variadas, este miércoles el clima fue más relajado. Aunque las objeciones se mantuvieron.

Al dar inicio a la reunión, García volvió a dejar en claro la posición del oficialismo sobre la necesidad de aprobar el Presupuesto antes de fin de año. “Nuestra idea es discutirlo la semana que viene en el recinto”, aseguró.

Luego le dio la palabra a uno de los médicos del Hospital Garrahan que se quejó por el recorte presupuestario, de alrededor de “346 millones de pesos”, que sufrirá al nosocomio porteño, si se aprueba el Presupuesto tal cual está.

El primer legislador en hacer uso de la palabra fue Gustavo Vera (Bien Común), que al igual que en la reunión de ayer, volvió a pedir más tiempo para discutir el Presupuesto.

“Nos dieron una voluminosa cantidad de información que no podemos analizar en tan poco tiempo. Tratar la ley de leyes en un lapso tan corto no es serio. De esta manera, la Legislatura está funcionando como una escribanía”, dijo el diputado porteño.

Al finalizar su argumentación, Vera dijo que presentaría un proyecto de minoría.

Las críticas de la oposición se deben a que el Presupuesto fue presentado ayer, a que no se realizaron las clásicas rondas de ministros y a que sólo tenían un día para acompañar o no el proyecto, ya que por el escaso tiempo legislativo que queda para tratarlo, el Pro pretendía que hoy mismo fuera enviado al recinto, tal cual sucedió.

Después de las objeciones de Vera, García volvió a intervenir para aclarar que este apuro se debía a un hecho excepcional.

Enseguida, el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, salió a respaldar a su compañero de bloque.

“La Legislatura está afectada por el proceso electoral y eso fue lo que complicó todo. Además, muchos de los actuales ministros no continuarán en sus cargos. Por eso, nos comprometemos a hacer todos los aportes que la oposición considere necesarios para el tratamiento del Presupuesto”, explicó Ritondo.

La titular del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Gabriela Alegre, comprendió las complicaciones derivadas del calendario electoral que argumentó el macrismo, pero también criticó el debate express del Presupuesto.

“La presentación del Presupuesto es un momento para rendir cuentas, y en el pasado ya hubo cambios de gobierno y de ministros en la Ciudad y no pasó esto. Los ministros concurrieron a la Legislatura. Es difícil apoyar o ponerse en contra del Presupuesto si no lo podemos analizar”, señaló.

El legislador del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Marcelo Ramal, coincidió con varios de los legisladores de la oposición, en que se estaba tratando el Presupuesto de una manera apresurada. “El Presupuesto no se puede tratar en estos términos”, dijo.

Así se llegó al momento final de la reunión, en el cual los legisladores del Pro permanecieron en sus sillas firmando el despacho para su tratamiento en la sesión del jueves que viene, mientras sus pares del Fpv y ECO abandonaban el salón.

Debido a la mayoría, que el macrismo tiene en la comisión, el Presupuesto era aprobado para ser tratado en el recinto.

Aunque los legisladores de la oposición tienen tiempo hasta el jueves que viene para abstenerse o votar en contra, según lo que pudo averiguar Noticias Urbanas, tanto el FpV como ECO están más cerca de abstenerse que de votar en contra.

En la sesión que viene, el Pro necesita 31 votos para aprobar el Presupuesto 2016. En la actualidad tiene 29, ya que el viernes de la semana pasada, se sumó al bloque la legisladora Cristina García. Fuentes del oficialismo le dijeron a NU que creen que podrán convencer a dos legisladores más. Garciela Ocaña sería uno de ellos.

Al salir de la reunión, la legisladora del Frente para la Victoria (FpV), María Rosa Muiños, dialogó con Noticias Urbanas.

“El Presupuesto ingresó ayer, así que todavía lo estamos leyendo. Ayer tampoco teníamos los desagregados, con lo cual nos están pidiendo que votemos un Presupuesto a libro cerrado”, expresó la diputada porteña, resumiendo de manera precisa como fue el debate de la ley de leyes.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...