Neira: “El Presidente tiene todavía mucho para darle a la Argentina”

Neira: “El Presidente tiene todavía mucho para darle a la Argentina”

Entrevista de NU con la legisladora del Frente de Todos, Claudia Neira.


El jueves pasado se conmemoró el Día de la Memoria. ¿Estuvo presente en la marcha?

Yo estuve, como todos los años, presente en la plaza y movilizándome junto a mis compañeros del NEP (Nuevo Espacio de Participación). Lo viví como todos los 24 de marzo. Esta fue una ocasión especial, porque pudimos volver a reunirnos después de la pandemia.

¿Se sintieron las tensiones dentro del gobierno?

Debo decir que me emociona ver la enorme movilización de mis compañeros del NEP, como también de las distintas organizaciones que componen el Frente de Todos y de todos los chicos jóvenes que se sumaron. Me parece que todos tenemos el mismo sentimiento. Es un motivo de unidad, no de confrontación.

Hebe de Bonafini dijo que el Presidente no tiene nada que ver con el proyecto kirchnerista. ¿Eso no lo ve como una confrontación?

Yo, en general, sobre los dichos de las Madres jamás voy a responder. Aunque no comparta sus opiniones. Y esto es porque tienen un lugar en la historia que nos obliga a estar en silencio ante lo que dicen. Es una forma de reconocimiento. Después, por supuesto, hay muchísimos debates políticos y todos son legítimos. En el Frente de Todos, compartimos la importancia de estar en la calle. Y eso tiene que ver con el trabajo diario que hacemos. Nosotros nos encontramos con los vecinos para ayudarlos a resolver sus problemas.

¿Coincide con la idea que sostiene la oposición de que este gobierno se apropió de los Derechos Humanos?

No lo creo en absoluto. Los derechos humanos son de todos los argentinos y las argentinas, voten como voten, o piensen como piensen. Conozco amigas mías que no pertenecen a ningún partido político y van con sus pibes a la plaza. Creo que los derechos humanos y la democracia son causas comunes de todos. Hay un consenso democrático amplísimo. Lamentablemente, existen las excepciones, pero son marginales.

Un grupo de legisladores porteños votó en contra de conmemorar el Día de la Memoria. ¿Qué opina sobre esto?

Un sector minoritario de libertarios y un legislador que pertenece a Juntos por el Cambio votaron en contra, sí. Pero a mí me parece importante la otra parte de la noticia. Y eso es el hecho de que pudimos hacer una sesión especial en la Legislatura construida con un amplio consenso de Juntos por el Cambio con el Frente de Todos. Incluso, la convocamos en conjunto, y acordamos un texto que incluía el rechazo al Golpe de Estado y el homenaje a las víctimas. Y esto tiene que ver con lo que hablaba antes. Hay un consenso democrático muy amplio. Es una lástima que haya personas como Patricia Bullrich, que se corren de la conversación central y, por ejemplo, vuelven a hablar de la “Teoría de los Dos Demonios”.

Hablando de Patricia Bullrich, ella criticó la gestión a nivel Seguridad del gobierno. ¿Qué le respondería?

Creo que Patricia hace de la Seguridad un tema de marketing. Da información parcial y tendenciosa. Lo primero que tenemos que entender es que la inseguridad es un tema que atraviesa a todos los argentinos. Más que nada, la inseguridad afecta a los más desfavorecidos. Cuando uno mira las estadísticas, los barrios más perjudicados son los humildes. Con respecto a los dichos de Patricia y también del Jefe de Gobierno, quiero decir que así como es bueno marcar lo positivo, también hay que hacer hincapié en lo malo. El mapa del delito que muestran Larreta y D’Alessandro es una buena herramienta, pero está muy incompleto. Hay muchos delitos que no están contemplados como, por ejemplo, el robo de celulares o la rotura de vidrios. Los senderos seguros nunca se implementaron correctamente y la realidad es que la gente se cansó y ya no denuncia. Entonces, lo que tenemos que hacer es volver a incentivar a que las personas denuncien estos crímenes. De esta forma, el mapa del delito va a poder funcionar como una gran herramienta para hacer grandes medidas. Ni hablar del narcomenudeo, que las cifras muestran que la situación es cada vez peor. Ese es otro problema. Se enfocan en casos de tenencia personal y no en las grandes redes de narcotráfico, es decir, los que producen y venden. Repito, hay algunos avances y me gusta reconocerlo, pero queda un largo camino.

¿Y qué recomendaría para bajar la delincuencia en la Ciudad de Buenos Aires?

Le pedimos a Larreta que implemente el Consejo de Seguridad, que está creado por Constitución y por Ley y hoy no está en funcionamiento. Ese Consejo es el espacio donde se discuten las políticas de Seguridad, con presencia de legisladores opositores. Dejemos el circo, donde siempre está Bullrich y trabajemos juntos para un Plan de Seguridad.

Bullrich dijo que el gobierno removió la política de “Barrios Seguros”. ¿Eso es así?

No es verdad. Eso se remonta a cuando la Policía Federal estaba bajo la jurisdicción nacional. En ese momento, se había creado el plan “Cinturón Sur”, donde tanto la Prefectura, como la Federal generaban dispositivos para poder garantizar una mejor investigación en los delitos más complejos. Luego del traspaso de la Policía a la Ciudad, este programa dejó de estar activo porque los barrios de la Ciudad ya no dependían del Estado Nacional. A través de un decreto firmado por Macri y Bullrich en el 2017, se derogó el programa “Cinturón Sur”. ¿Qué sucedió? Dejaron a muchísimos barrios en manos de Gendarmería. Y eso no debería ser así. Debería estar presente la Policía de la Ciudad. En otras palabras, la Ciudad debería ejercer su soberanía. Por supuesto que Gendarmería está a disposición, pero solo para las funciones que, por jurisdicción, le pertenecen.

Otro tema importante es el del desempleo en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Qué tiene para decir al respecto?

Me puse a ver las estadísticas para poder trabajar en la reactivación económica de la Ciudad. Lo que yo veo es que en la Capital no se ha logrado lo que sí ha ocurrido en la mayoría de las provincias. Todavía no se lograron recuperar los valores prepandemia: está 2,5% abajo. ¿Por qué esto sucede en la Ciudad? Evidentemente, hay razones estructurales. Pero también es cierto que ha habido muy poco acompañamiento a los comercios y a la actividad turística. No se aprovechó al máximo el programa del “Pre-Viaje”, por decir algo. Buenos Aires se puede visitar todo el año y eso no está explotado. Hay que definir el perfil económico de la Ciudad y cuáles son las industrias principales. En la Legislatura, solo discutimos aspectos coyunturales.

¿Cree que la reducción impositiva puede mejorar la situación?

Yo, en la primera reunión de Presupuesto, planteé que nos debemos un profundo análisis de cómo se utilizan los recursos en la Ciudad de Buenos Aires. Y una de las cosas que sostuve es que debemos acompañar a aquellos que generan más empleo. Y, por supuesto, eso se hace reduciendo los impuestos. Pero esto se debe hacer sin desfinanciar al Estado. Con mi equipo, estamos estudiando los Ingresos Brutos, que tienen un impacto claro en la inflación, porque es un impuesto formador de precios y eso impacta en el consumidor. Hay que hacer un análisis muy exhaustivo de cómo debe ser el coeficiente para cada actividad y si, efectivamente, debe ser revisado.

Y por último, ¿a quién ve como la cara presidencial del 2023?

Siento que hablar ahora de candidaturas es muy pronto. Tenemos mucho por trabajar. Y debemos construir desde la unidad. El Presidente tiene mucho para aportar en eso. Su figura es muy importante porque, con todas las dificultades que hemos tenido, se pudo avanzar en muchísimas cosas. Se pudo aprobar el acuerdo con el FMI, se puedo resolver el problema con los acreedores privados, se está resolviendo el conflicto con el Club de París. Además, la economía está mejor de como la dejó Macri. Y estamos encaminados en muchas otras cuestiones, no sólo en materia económica. En plena pandemia, pudimos aprobar el IVE (Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo). En ese sentido, siento que el Presidente tiene todavía mucho para darle a la Argentina.

Entonces, ¿usted sugiere que él se merece ser el próximo candidato a Presidente dentro del Frente de Todos?

No hay que hablar de meritocracia. Yo, como militante, veo en Cristina una de las cabezas más brillantes que ha tenido la Argentina. Es la que logró gestar esta unidad en el 2019. Y yo jamás, voy a decir algo en contra de ella. Creo que eso es lo que está esperando la oposición: que nos desunamos. Acá es con todos. Acá es con Cristina y con el Presidente. Y, por supuesto, con la confianza que tengo de que Alberto tiene la capacidad para seguir encarando la siguiente etapa y poner a la Argentina nuevamente en marcha.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...