El presidente de Ucrania acusó a Europa de “dejarlos solos”

El presidente de Ucrania acusó a Europa de “dejarlos solos”

Zelenski pidió a la Unión Europea (UE) que intensifique las sanciones contra el país agresor.


El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a las “grandes potencias” de dejar a su país solo frente al ataque ruso y pidió a la Unión Europea (UE) que intensifique las sanciones contra el país agresor.

Zelenski indicó: “La presión sobre Rusia debe aumentar”.

La UE aprobó nuevas medidas contra Rusia que afectan a los sectores de energía, finanzas y transporte, pero dejaron fuera el sistema de intercambios bancarios internacionales Swift. Para Zelenski es momento de avanzar en este último punto, pero la UE se resiste, ya que esto afectaría también a entidades del resto de Europa.

El presidente ucraniano, dijo además: “Estamos defendiendo nuestro país solos. Como ayer, las potencias más poderosas están mirando el conflicto desde afuera”.

E insistió: “¿Estuvo Rusia convencida de las sanciones de ayer? Vimos en nuestros cielos y en el territorio que eso no fue suficiente”.

Zelenski agregó también: “Rusia tendrá que hablar con nosotros tarde o temprano sobre cómo parar las hostilidades y la invasión”, subrayó. “Mientras más temprano hable con nosotros, Rusia sufrirá menos pérdidas”, sostuvo.

En ese contexto cuestionó la falta de apoyo: “Nos hemos quedado solos para defender nuestro Estado. ¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo”.

Y concluyó: “No tenemos miedo a hablar con Rusia. No tenemos miedo a hablar sobre garantías de seguridad para nuestro Estado. No tenemos miedo a hablar sobre el estatus neutral. Pero ¿tendremos garantías de seguridad? ¿Qué países nos las darán?”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...