“El Partido Judicial es el grupo de tareas del capital concentrado”

“El Partido Judicial es el grupo de tareas del capital concentrado”

El expresidente de la Cooperativa del Hotel Bauen asistió a la reunión de la conducción de la CSA y abogó por la vuelta de la transversalidad.


Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Socialista Argentina (CSA) se reunieron el viernes último con el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro para presentarle el documento “Animarse a hacer lo que hay que hacer” y anunciarle su adhesión a la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner para 2023.

Encabezada por el titular de la fuerza política, Jorge Rivas, la delegación le transmitió a de Pedro su decisión de “ratificar su pertenencia al Frente de Todos y de ocupar en el terreno político el lugar de la izquierda”, para aportar “a la necesaria recreación de una verdadera transversalidad que recupere la tradición kirchnerista iniciada en 2003 y reiterada en 2007 y 2011”.

Estuvieron con el ministro del Interior los ex diputados nacionales y vicejefes de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner, Jorge Rivas y Oscar González; la diputada nacional fueguina Carolina Yutrovic; el secretario de Gobierno de Santa Fe, Oscar Urruty; el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo (FACTA) y dirigente de la CTA Federico Tonarelli; la concejala rosarina Fernanda Gigliani; el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Guillermo Torremare; el Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Luis Ger; el concejal (MC) de Villa de Merlo, San Luis, Mariano Stinga; los dirigentes provinciales Carlos Marín (Chubut) y Gabriela Arriola (Tierra del Fuego); el presidente del Concejo Deliberante de Puerto Deseado, Daniel Díaz y el subsecretario de Modernización del Municipio de Morón, Diego Fernández.

En el documento elaborado por los socialistas, éstos plantearon que “sin renunciar a ninguna bandera ni perder autonomía, el socialismo que hoy se expresa en la Confederación, viene participando de las distintas etapas de construcción de una alternativa nacional, popular y democrática, integrando los equipos de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner desde 2007, siguiendo una virtuosa tradición que se remonta a los años 30 del Siglo XX, que es la de propiciar frentes populares capaces de desarrollar políticas en favor de los sectores populares y de combatir a las derechas”.

A continuación, los militantes de izquierda anunciaron que “esta alianza entre los socialistas y las demás fuerzas que integran el campo popular al que se denomina kirchnerismo, no surgió de una alquimia política ni de un cálculo electoral, sino de la constatación de que el itinerario iniciado en 2003 expresa la experiencia progresista y transformadora más importante que conoció el país tras la dictadura cívico militar”.

Federico Tonarelli: “Apoyamos la candidatura de Cristina, convencidos de que la necesitamos”

Tras el encuentro, Noticias Urbanas dialogó con el referente porteño de la CSA, Federico Tonarelli, que además es el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), adherida a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA de los Trabajadores).

El dirigente gremial manifestó que su sector “representa a la izquierda, que tuvo una fuerte inserción en el Frente para la Victoria entre 2003 y 2015 y luego, en esta coyuntura, en el Frente de Todos. Nuestra presencia asegura que muchos votos de la izquierda no se fugarán hacia otras opciones políticas”.

“En estos días, pensamos que se debería institucionalizar la Mesa Política del Frente de Todos, para recuperar la transversalidad que planteó alguna vez Néstor Kirchner. La necesidad proviene de la idea de elaborar un programa de reformas, que requiere de un frente aún más amplio que el FdeT, en el cual los socialistas no podemos estar ausentes”, expresó el referente cooperativo.

Tonarelli comenzó manifestando su desagrado por el fallo que condenó a la vicepresidenta, producido al cierre de esta edición. “El Partido Judicial es el grupo de tareas del capital concentrado, no cabe duda. Los socialistas siempre vamos a estar en contra de la carestía provocada por la avidez empresarial y contra la amenaza fascista que representan algunos grupos, financiados por esos mismos sectores empresariales”.

FACTA agrupa a 67 cooperativas, en su mayor parte conformadas tras los cierres fraudulentos de muchas empresas que quebraron tras la crisis de 2001. En ese proceso, Tonarelli fue presidente de la Cooperativa del Hotel Bauen, que gestionó el establecimiento luego de la fuga de los empresarios, que se llevaron con ellos los beneficios, omitiendo a la vez cuidadosamente pagar los salarios de los trabajadores.

El dirigente dijo que “nosotros recuperamos fuentes de trabajo, lo que no es poco importante. Pensamos que es necesario desarrollar el mundo cooperativo, porque nosotros rescatamos el emprendedurismo desde una concepción cooperativa y no individual. Nosotros trabajamos por la defensa del salario y por el trabajo en sus múltiples formas, más en estos tiempos, que cuando el Estado abrió la inscripción para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), se anotaron nueve millones de personas, lo que significa que hay demasiada desocupación y demasiada gente en crisis. En este calamitoso panorama, el cooperativismo ayuda a combatir el desempleo, más en la Argentina, donde hay más de cien años de experiencia en este terreno. Una cooperativa es una comunidad organizada, brindando trabajo, servicios, crédito y vivienda, justo donde el mercado abandona a la gente”.

“Todo esto está entroncado con el Movimiento Socialista en el mundo y es parte de la historia del Movimiento Obrero Argentino”, definió el dirigente de la CSA.

En cuanto a su incorporación al Frente de Todos, Tonarelli anunció que se debe a que “el kirchnerismo llevó adelante el programa que nosotros militamos en los 90, cuando fue el auge del neoliberalismo. ¿Cómo no vamos a estar de acuerdo con la reestatización de los fondos de pensión y de Aerolíneas Argentinas y con los programas Conectar Igualdad y Procrear, por ejemplo? En especial, me viene a la memoria, una respuesta de Jorge Rivas en un reportaje, cuando le preguntaron: ¿qué es lo que más le gusta del Kirchnerismo? y contestó: sus enemigos” (risas).

Finalmente, el dirigente cooperativo aceptó que la CSA –que se convertirá en un partido nacional en 2023- permitirá que “la gente de izquierda no peronista tenga un canal de expresión. Por esta razón, apoyamos la candidatura de Cristina, convencidos de que la necesitamos”.

 

Qué se dice del tema...