El Papa y Tinelli

El Papa y Tinelli

Por Fernando Riva Zucchelli


Los errores en política siempre se pagan. Vamos a hablar de dos hechos recientes mal pensados, efectuados y saldados. Todo mal en ambos casos. Es cierto que vivimos en un panorama angustiante para buena parte de la población si de pobreza se habla, la inflación hace descreer del discurso y le genera temor a la clase media y media baja que su caída llegará más temprano que tarde. Los crispados de la política y de los negocios operan hasta el agotamiento mezclando pocas buenas y muchas malas jugadas. En fin este país claramente no está pasando ni de cerca por su mejor momento, más bien todo lo contrario.

En una rápida descripción de sectores del poder podemos distinguir claramente a tres: Los que quieren que Cristina Kirchner se vaya ya (Jorge Yoma lo expresó desde lo político y aquí revisten empresarios y factores de poder caracterizados como anti K). Los que quieren que termine su mandato como sea, pero sin destruir todo, administrar juntos el daño este año y medio (casi todo el peronismo K y no K, empezando por Scioli y Massa), también aquí esta el PRO de Macri junto al resto de los gobernadores. La tercera que algunos analistas temen es que desde adentro del gobierno se esté pergeñando alguna maniobra para que parezca que otros hacen lo que ellos (los K) realmente desean que pase para irse, aislados y sin plata, todo lo contrario de la receta de Néstor.

No parece oportuno por su connotación hablar de golpe institucional ni de autogolpe, pero se huele en estos pensamientos (el primero y el tercero) a algo parecido. Es lo que quieren algunos descerebrados o muy hijos de puta (de adentro y afuera del Gobierno) que parecen no recordar el 2001 ni situaciones de crisis similares. Se sabe como empiezan y nunca cómo terminan. Aquí se encuadra la razón “lógica” de la costosa designación del General Milani.

Cristina y la Cámpora pagaron el costo social más alto que se puede pagar en la Argentina de hoy, llegando increíblemente hasta el final en el “Caso Tinelli” y el Fútbol para Todos (FPT). Lo mataron recién con la última bala. Error desde la génesis. Nada puede ser tan torpe como creer que MT puede ser tan estúpido de “ideologizarse” a favor de un gobierno con plazo fijo. Pero más torpe aún es mostrarlo, dejarlo trabajar y que se involucre, que se hagan públicas las visitas a la Rosada, también las altas y bajas de los que allí trabajan o trabajaban, y para colmo de malesque trascendiera el conflicto de los chicos K con él. Este golpe a Tinelli se cobrará de manera diaria a partir de abril, en un canal hostil (el 13) que goza en ese horario de la preferencia de por lo menos tres millones de argentinos. Una estupidez supina. Una más de un gobierno sordo, cada vez más solo.

Pero lo que realmente sorprendió, igualando o elevando la vara de torpeza, fue la tapa de La Nación del domingo con la nota del Papa firmada por Mariano Obarrio. Uno quiere creer que el bueno de Obarrio no es capaz de semejante operación y que esto estuvo avalado (obligado) por el mandamás del Directorio, Julio Saguier, también por Matilde Saguier, los Mitre, Oscar Escribano y quizás me falte alguno más. Son apellidos patricios y con prosapia muchos de ellos dentro de la realidad política argentina y de la historia completa. Cómo es posible que con tanta “política sobre el lomo” puedan pensar que Su Santidad, el de la agenda revolucionaria para la Iglesia Católica, el hombre del año para los principales medios del mundo, el que está pensando en los dos o tres problemas centrales que generan la tremenda desigualdad en el mundo entero, esté pensando en armar la mesita argenta del “Pacto Social” . Perdónenme, pero me indigna que sean todos ustedes, los que intervinieron en esa nota, tan imbéciles para pensar eso de Francisco. Sé que no lo piensan……En situaciones como la que estamos, no se puede ser tan pelotudo.

Es cierto que el Papa no es ajeno a nuestra realidad y que con toda humildad acepta y concede los pedidos de audiencia de opositores y oficialistas de la Argentina a los que esencialmente les trasmite serenidad y paz para enderezar el rumbo. También es cierto que en el máximo nivel mundial, donde Argentina no existe ni de casualidad, Francisco contribuye con sentido común para mejorar o al menos no empeorar situaciones que él conoce perfectamente. Pero de ahí a armar una reunión que bien podría ser convocada por un oscuro funcionario del desgastado gabinete que conduce la Presidenta hay alguna asimetría.

Yo me pregunto: Los Saguier, los Mitre, el mismo Obarrio ¿no saben esto?. Por qué se ¿equivocan? de este modo. La presión los hace tan erráticos para confundir las misiones y funciones de un Papa con la de un ministro de Trabajo??? Mmmm.

Tanto odio parece que les nubla el cerebro. Francisco hábilmente desarticuló y puso en ridículo al Grupo con una sola periodista, su amiga Alicia Barrios, con la excusa del cumpleaños. Esa es la medida, con el Papa detrás Barrios y su sencillez es mucho más que La Nación y todo el Grupo. Es más no existen. Se exponen a que escribamos esto de ellos…

Preocupa mucho que el Gobierno sea tan errático de desprotegerse tanto con el tema de Tinelli y el FPT. Es una apuesta más a repetir errores, a aislarse más y a sumar costos gratis. Del mismo modo uno siente que la oposición que ejerce discutiblemente un diario de tanto prestigio y antigüedad como La Nación erra el misil de manera increíble, absurda, jodida. ¿También lo quieren joder al Papa de paso con esa berretada? Jajaja

Si en el máximo nivel de la Argentina esta es la tónica política, cambiar un error súper torpe por otro error aún más grosso, pongamos las barbas en remojo porque estos personajes así chocan la calesita y se matan con nosotros arriba.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...