El oficialismo y la oposición dirimirán sus diferencias en el Congreso

El oficialismo y la oposición dirimirán sus diferencias en el Congreso

Espert propone juicio político al presidente. Milman quiere “censurar” a Manzur. El FdT quiere ampliar la Corte e implementar el SBU.


Mientras el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner bajan la tensión de su pelea, en medio de una crisis económica de final incierto, el oficialismo y la oposición siguen agitando la grieta en el Congreso.

Las disputas, externas e internas, tienen al parlamento semiparalizado, pero algunos proyectos particulares reavivaron la tensión.

El año ya comenzó con tropiezos. La bancada del oficialismo no logró darles tratamiento a los 18 temas incluidos por el Gobierno nacional para ser debatidos en las sesiones extraordinarias convocadas para febrero de este año, entre los que se incluían el Consenso Fiscal y la reforma de la Ley del Consejo de la Magistratura, entre otros.

Los meses siguientes no fueron mejores. Con una particularidad: iniciativas del oficialismo que logran media sanción del Senado y quedan frenadas en Diputados, contra proyectos opositores que arrancan en la cámara baja pero no pasan el filtro de la cámara alta.

Y, por el tenor de muchas de esas iniciativas, es probable que el panorama se mantenga igual: ¿alguien cree que el oficialismo se prestará a discutir un juicio político a Alberto Fernández? ¿O que la oposición accederá a debatir una nueva Corte de 25 miembros?

LOS PROYECTOS MÁS DUROS DE LA OPOSICIÓN

Juicio político a Alberto Fernández

José Luis Espert es quien adelantó una de las iniciativas que generó mucho ruido. El diputado nacional de Avanza Libertad presentará un pedido de juicio político contra el presidente Fernández por “mal desempeño de sus deberes como funcionario público”. La iniciativa será acompañada por su par de bancada Carolina Píparo, junto a tres diputados de Juntos por el Cambio: el radical formoseño Ricardo Buryaile, la tucumana Paula Omodeo y el neuquino Francisco Sánchez (Pro).

El comunicado contra la oposición que emitió el bloque del FdT de la Cámara de Diputados, que preside Germán Martínez, enumeró la presentación de Espert como uno de los elementos “desestabilizadores”.

Moción de censura

Desde la bancada de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, Cristian Ritondo y otros diputados adelantaron que presentarán otra iniciativa que apunta contra el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien por estos días tambalea en su cargo ante el eventual desembarco de Massa en su cartera.

La idea está amparada en el artículo 101° de la Constitución Nacional, el cual establece que el jefe de Ministros de la Nación debe concurrir todos los meses al Congreso y además establece que “puede ser interpelado a los efectos del tratamiento de una moción de censura, por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las Cámaras”.

Milman sostuvo que su proyecto de Moción de Censura contra Manzur es porque “falló como administrador de la cosa pública” y “en 10 meses de gestión no fue capaz de coordinar a 22 ministros para que asuman un rumbo claro”.

En junio, por primera y –hasta ahora- única vez, Manzur se presentó en el Congreso para brindar el 132° informe de gestión. Durante su exposición justificó los niveles de inflación y defendió el rumbo económico y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Sus palabras quedaron desactualizadas, debido a que pocos días después la renuncia de Martín Guzmán generaría un cimbronazo económico, que aún genera ruido. En agosto, el funcionario irá a la cámara Baja para brindar su segundo informe, en medio de la crisis.

LOS PROYECTOS MÁS DUROS DEL OFICIALISMO

Reforma de la Corte

En medio de la crisis económica, el kirchnerismo no renuncia a la idea de reformar la Corte Suprema de Justicia, a la que Cristina Kirchner acusa de estar en “decadencia”. En este caso, la vice cuenta con el acompañamiento del presidente Alberto Fernández, que se apuró en apoyar la última embestida de la ex mandataria.

De todos modos, días atrás fracasó el intento de la vicepresidenta de obtener quórum en el Senado para tratar de dar media sanción al controvertido proyecto, que promueve una ampliación de cinco a 25 miembros de la Corte.

Tras el fracaso, el senador nacional Martín Doñate (UC-FdT) expresó que no descartan presentar pedidos de juicio político contra los cortesanos, aunque deberán hacerlo vía Diputados.

✔ Salario Básico Universal

Mientras los piqueteros oficialistas se acercaron al ala dura de la izquierda para protestar en las calles, los diputados que responden a las organizaciones sociales presentaron un proyecto para implementar un Salario Básico Universal que alcance a las personas desocupadas, monotributistas sociales, de casas particulares, trabajadores agrarios y de la economía popular. Cada beneficiario cobrará alrededor de 12 mil pesos, especificaron. Sería una especie de nuevo IFE, el ingreso de emergencia que se pagó a unos nueve millones de beneficiarios durante el pico de la pandemia de Covid.

La iniciativa, impulsada por el Frente Patria Grande de Juan Grabois y presentada en mayo por el diputado Itaí Hagman, también cuenta con un guiño de la vicepresidenta, aunque los legisladores cristinistas se inclinarían por algo más acotado y temporario.

En paralelo, desde el ala albertista argumentan que la situación fiscal es la principal traba para llevar adelante una política de esta magnitud. Para la oposición, la implementación del SBU no soluciona los problemas de fondo de la economía argentina.

Mientras tanto, la crisis se fagocita salarios, ganancias empresariales, niveles de empleo y ahonda todas las grietas sociales.

Qué se dice del tema...