Congreso: el FdT rechazó el balance del primer año del gobierno de Macri

Congreso: el FdT rechazó el balance del primer año del gobierno de Macri

El oficialismo desestimó la cuenta de inversión del balance de los gastos e ingresos del año 2016.


El oficialismo rechazó la cuenta de inversión que comprende el balance de los gastos e ingresos registrados en el año 2016, del primer año del gobierno de Mauricio Macri, durante una reunión de la Comisión Bicameral Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas.

El bloque de Juntos por el Cambio, por el contrario, propuso aprobar la documentación presentada por la administración macrista y revisada por la Auditoría General de la Nación, por lo que adelantó que firmaría un dictamen propio, distinto al del oficialismo.

El jefe del bloque del Frente de Todos del Senado, José Mayans, declaró que el presupuesto del primer año del gobierno de Macri “no se cumplió, fue desvariado en un 41 por ciento” y aseguró que las modificaciones que se realizaron no fueron enviadas al Congreso en su momento.

El legislador oficialistas manifestó: “Hay responsabilidades del Presidente de la Nación (Macri) como del jefe de Gabinete Marcos Peña, no se puede cambiar el presupuesto porque violan la Constitución y la ley de administración financiera. Se cometió un delito porque se uno no puede hacer lo que quiera con los fondos públicos”.

El senador añadió que durante la gestión de Macri se “duplicó el presupuesto del tema de inteligencia” y que no podía votar a favor de esa cuenta por que si lo hacía se convertía en “cómplice” del gobierno anterior.

Al término de una videoconferencia, durante la cual senadores y diputados del oficialismo y de la oposición volvieron a cruzar recriminaciones sobre el modo de administrar los recursos del país, dos dictámenes, uno de rechazo y otro de aprobación, fueron pasados a la firma.

En representación de la oposición, el senador Juan Carlos Romero (Salta) disintió con las expresiones de Mayans al señalar que “no hay tantas observaciones de la Auditoría como para que se rechace”.

Romero comparó balances de las gestiones de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner al indicar que se han visto (cuentas de inversión) “mucho peores de la gestión kirchnerista donde, por ejemplo, Vialidad decía que no podía enviar el listado de obras porque no los tenía y porque no querían mostrar lo que pasaba con la obra pública”.

En el inicio del encuentro, el presidente de la Comisión Bicameral, el senador Mario Pais (FdT-Chubut) dio ingreso formal al senador Martín Doñate (FdT-Río Negro) como reemplazante de Jorge Taiana, quien asumió como ministro de Defensa.

Pais precisó que la Auditoría General de la Nación emitió dos resoluciones sobre la Cuenta de Inversión 2016 y formuló “diversas observaciones sobre tanto la ejecución presupuestaria como las cuentas del Poder Ejecutivo”.

El senador por Chubut anticipó que avalaría el rechazo al entender que “se desnaturalizó fundamentalmente la función que le incumbe al Parlamento a través de decisiones administrativas del Jefe de Gabinete y fundamentalmente de los DNU”.

Y agregó: “Vamos a proponer un dictamen de mayoría y minoría: vamos a circularizar estos dos dictámenes, cada uno lo firmará, el que tenga mayor número será el de mayoría” y detalló que “si hubiera empate en la votación, el que esté firmado por el Presidente, conforme el reglamento, será el de mayoría y será sometido a cada una de las Cámaras del Congreso”.

Qué se dice del tema...