El nuevo Congreso

El nuevo Congreso

Los diputados ya comienzan a definir las presidencias de bloques y la integración de las comisiones de cara al inicio de sesiones ordinarias.


Los bloques parlamentarios de la Cámara de Diputados se abocarán hasta el inicio del período ordinario el próximo 1 de marzo a definir las presidencias e integración de las comisiones permanentes como principal actividad, ya que hasta el momento el Poder Ejecutivo no ha convocado a sesiones extraordinarias en febrero.

En ese marco, la secretaria parlamentaria del bloque del Frente para la Victoria, María Teresa García, señaló este lunes: “Tenemos que volver a rediscutir todo con los bloques” para establecer la distribución de los cargos en las comisiones asesoras que dictaminan en relación de los proyectos que envía el Poder Ejecutivo, se reciben del Senado o tienen inicio en la propia Cámara.

En ese camino, la diputada se reunirá este martes con el presidente del cuerpo, Julián Domínguez.

García anticipó que el kirchnerismo va “a usar el mismo sistema que usamos en la renovación de diputados en 2011”, según el criterio, recordó con ironía, que en 2009 impuso en entonces llamado “Grupo A”, basado “en un sistema de proporcionalidad”.

El oficialismo, según esa fórmula y teniendo en cuenta que el bloque del FPV más aliados es mayoría en la Cámara, calcula que puede reclamar una comisión más para sumar a las 26 comisiones que vino controlando en los últimos dos años.

El FPV buscará asegurarse la presidencia de todas las comisiones que tienen relación directa con la gestión del Gobierno.

Hasta diciembre, en tanto, el radicalismo ocupó la presidencia de siete comisiones, otras diez se repartieron entre distintas expresiones de la oposición y una, la de Finanzas, fue ejercida por Carlos Heller, miembros del bloque Nuevo Encuentro, aliado al kirchnerismo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...