El Ministerio Público Tutelar lanza una campaña contra el maltrato de niños

El Ministerio Público Tutelar lanza una campaña contra el maltrato de niños

El 25 de Abril es el Día Internacional contra el maltrato de niñas, niños y adolescentes.


El Ministerio Público Tutelar de la CABA (MPT) presenta una campaña de concientización en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, con el objetivo de visibilizar formas de maltrato hacia niñas, niños y adolescentes en la crianza.

La campaña elaborada por el MPT puso el foco en frases que pueden estar naturalizadas en la vida cotidiana, pero que son nocivas para el desarrollo saludable de chicas y chicos, sobre todo, impactar en su autoestima y salud mental.  Bajo la consigna “Yo educo Como Quiero”, la campaña que será difundida el lunes 25 de abril en la comunicación digital del organismo Facebook, Instagram y Twitter @mptutelar visibiliza frases muy escuchadas como: “Seguí así y te comés otro golpe”, “Callate, tengo cosas que hacer”, “¡Dejá de llorar!, ya estás grande”,

Las niñas, niños y adolescentes deben recibir educación libre de violencias en todos los ámbitos donde desarrollan su vida.

El MPT puso énfasis en una campaña que reflejara situaciones que pueden desarrollarse durante la crianza ya que el 80% de los casos de maltrato y abuso ocurren en contextos intrafamiliares o ámbitos de cercanía. Asimismo, desde el organismo se realizan capacitaciones y asesoramiento en materia de protección integral de derechos a instituciones como las escuelas, los centros deportivos, clubes de diferentes disciplinas orientados a profesores, entrenadores, directivos y alumnas y alumnos. También se destaca la importancia de recibir formación en ESI que constituye un instrumento fundamental para que niñas y niños desde el nivel inicial estén vinculados al cuidado del cuerpo, la salud, el respeto por la diversidad, el conocimiento y ejercicio pleno de los derechos y la perspectiva de género entre otras consignas.

La Asesora General Tutelar, Carolina Stanley, expresó: “El maltrato naturalizado en la crianza se manifiesta de distintas maneras y genera daños físicos y psicológicos que comprometen el desarrollo pleno e integral de las infancias. Por ello es fundamental involucrarnos colectivamente como agentes de cambio social. Enfrentar y prevenir la violencia y el maltrato contra niñas, niños y adolescentes es una prioridad”.

La desnaturalización de la violencia requiere de un esfuerzo y compromiso de toda la sociedad porque la detección temprana puede contribuir a revertir las graves secuelas que producen el maltrato de niñas, niños y adolescentes en todas sus formas.

Las consultas o denuncias se pueden realizar a través del sistema de redes del MPT 0800 12 27376, wapp 15 7037 7037, que funcionan todos los días de 8 a 20hs y las redes sociales Facebook e Instagram @mptutelar, y las mismas pueden ser de carácter anónimo.

Qué se dice del tema...