El martes habrá elecciones en el Colegio Público de Abogados

El martes habrá elecciones en el Colegio Público de Abogados

La lista oficialista (Gente de Derecho) se enfrentará contra dos opositoras (Cambio Pluralista y Bloque Constitucional). Se estima que voten 75.000 abogados.De 8 a 18 en la sede de Avenida Corrientes.


Este martes se realizarán las elecciones en el Colegio Público de Abogados de la Ciudad, en la se estiman votarán 75.000 personas. Se presentará una lista oficialista y dos opositoras. Los comicios se desarrollarán en la sede del Colegio Público, Corrientes 1441, entre las 8 y las 18.

Gente de Derecho, la oficialista que llevó a la presidencia a Jorge Rizzo y ahora postula a Roberto López, de trayectoria socialista, concentra además entre sus postulantes adherentes a Pro, al radicalismo, a UNEN, al massismo y al kirchnerismo.

En la vereda de enfrente aparece Cambio Pluralista, que impulsa para la presidencia a Raúl Aguirre Saravia, del Colegio de Abogados de la ciudad. Él lidera una alianza entre las agrupaciones Será Justicia, Abogados Pluralistas y Abogados de Pie, apoyada por parte del radicalismo. Aguirre Saravia va acompañado por el constitucionalista Daniel Sabsay, primer candidato para la Asamblea de Delegados.

Y la Lista 61 – Bloque Constitucional – propone como presidente a Daniel Rybnik y en tercer lugar de la lista para el Consejo Directivo aparece Carlos Maslatón, quien protagonizó una gira mediática recientemente justificando los linchamientos de delincuentes en la vía pública.

Maslatón también es candidato a la Asamblea, junto con el abogado y periodista Julio César García Elorrio.

En el tribunal de disciplina aparece el exfuncionario peronista Juan Gabriel Labaké, en tanto que entre los postulantes a la Asamblea figuran el especialista en derecho internacional Miguel Angel Espeche Gil, el ex legislador porteño por el MST Marcelo Parrilli, el radical Jorge Enriquez y el abogado católico conservador Pedro Andereggen.

Gente de Derecho propone seguir ampliando los servicios para los abogados. Incorporó la posibilidad de tramitar en el Colegio el DNI, el pasaporte, el registro de conducir y ahora anuncia como principal promesa de campaña que los abogados tendrán un acceso directo al edificio del Colegio, situado en Corrientes y Uruguay, desde el túnel del subte B.

Según las aspiraciones de Cambio Pluralista el objetivo es  “hacer que el Colegio tenga una conducción menos personalista” y con un “mayor compromiso con la defensa de las instituciones”. Una de sus banderas es la defensa del fiscal suspendido José María Campagnoli. La lista incluye a su hermano, Carlos Campagnoli, como candidato suplente para la Asamblea.

Este año, La Cámpora desistió de presentar candidatos. En las últimas elecciones, de 2012, llevó como postulante a la presidencia al experto en legislación de medios Damián Loreti, uno de los redactores de la nueva ley de servicios audiovisuales. Sacó 12% de los votos. En esas elecciones Rizzo obtuvo 45% y el fallecido Atilio Alterini, 39%, apoyado por la UCR.

LAS ADHESIONES DE CADA LISTA:

Acompaña a López Daniel Lipovetzky, legislador de Pro, y entre los principales candidatos están también Tomás Hutchinson para el Tribunal de Disciplina y Rizzo para la Asamblea de Delegados. Además integran la lista Juan Sebastián De Stéfano, Jorge Enríquez y Daniel Fábregas, consejeros de la Magistratura porteña; Marcelo Parrilli, ex legislador de la ciudad; el embajador Miguel Ángel Espeche Gil, cercano a Elisa Carrió; Diego Molea, referente massista, y Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors.

Cambio Pluralista lleva al frente de su lista a Aguirre Saravia, a Sabsay y a Eduardo Molina Quiroga, para el Tribunal de Disciplina. Los acompañan Guillermo Lipera, de Será Justicia; Máximo Fonrouge, presidente del Colegio Ciudad; Guillermo Borda, Pablo Lanusse y Alberto Spota, entre otros. Enarbolan la necesidad de “transparentar” las contrataciones del Colegio, quieren pelear para que Norberto Oyarbide deje de ser juez y son críticos de la gestión de la procuradora Alejandra Gils Carbó, cuya designación impugnaron. Aguirre Saravia cuestionó a Rizzo. líder de la lista oficial.

La lista de Rybnik está en contra de la colegiación. Propone la libre unión de los abogados, sin que la colegiación sea requisito para trabajar; que se haga efectiva la autonomía de la ciudad de Buenos Aires, y que sea la Legislatura local la que legisle sobre el ejercicio de la abogacía. Las elecciones serán de 8 a 18, en Corrientes 1441, sede del Colegio.

Qué se dice del tema...