El lunes comienza la producción nacional de la vacuna Sputnik V

El lunes comienza la producción nacional de la vacuna Sputnik V

Lo confirmó el presidente del laboratorio Richmond.


El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, adelantó que el lunes empezará la producción en la Argentina del segundo componente de la vacuna Sputnik V. “Hacemos el primer pack de 150 mil y luego seguiríamos con un millón”, confirmó.

Respecto a la producción local del primer componente, Figueiras confirmó que ya se fabricaron 450 mil dosis. “Ya están en el operador logístico (Correo Andreani) y a disposición del Gobierno. Nosotros ya efectuamos nuestros controles y nos dio todo perfecto. Ahora el Instituto Gamaleya nos tiene que dar el ‘ok’”, explicó.

“Todo lo que hacemos está siendo analizado por tres partes: el control de calidad lo hace la ANMAT, nosotros desde el laboratorio y el centro Gamaleya”, agregó en diálogo con Radio10 el titular del laboratorio.

También contó que Richmond recibe llamados “de todos lados” para consultar por la producción de las vacunas. “Tenemos que valorar lo que estamos haciendo. Las cosas hay que hacerlas, hay gente que invierte en proyectos porque están convencidos y todos deben ser bienvenidos”, expresó y auguró: “Vamos a tener soberanía sanitaria en corto tiempo”.

En la actualidad, la planta de Richmond ubicada en la localidad bonaerense de Pilar realiza la formulación, filtrado y rellenado de viales (envasado), un complejo proceso técnico y científico con exigentes requerimientos de buenas prácticas de manufactura. Para realizar este proceso, el laboratorio recibe el principio activo de la vacuna elaborado en el Gamaleya.

“A medida que vas avanzando vas teniendo mayor independencia porque hoy estamos dependiendo que otros terminen la sustancia (principio activo)”, explicó Figueiras. Remarcó que Richmond prevé en breve poder realizar todo el ciclo productivo de la vacuna en la nueva planta que se está construyendo.

Frente al contexto de alta demanda mundial, el empresario sostuvo que “aquí no hay mala voluntad sino que la pandemia es la peor tragedia del siglo y ha desbaratado las previsiones de todo; entonces se han producido retrasos que no son intencionales y esto sucedió en todo el mundo”.

Este lunes llega a Ezeiza un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Moscú, en el que vendrán 350 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V que permitirán que se complete el esquema de vacunación de quienes recibieron la primera dosis hace aproximadamente tres meses.

En tanto, partirá hacia Rusia un nuevo vuelo el jueves, que traería sólo dosis 1, tal vez cerca de 800.000 dosis como en los anteriores aviones. Y está previsto un tercer vuelo, para el fin de semana, que también traerá dosis 2 -cerca de 500.000- y más dosis 1.

Qué se dice del tema...