El líder Qom y Pérez Esquivel se reunieron con el papa

El líder Qom y Pérez Esquivel se reunieron con el papa

Félix Díaz, titular de la Comunidad La Primavera, fue recibido por Francisco en el Vaticano. Estuvo acompañado por el premio Nobel de la Paz y su esposa, entre otros.


El papa Francisco recibirá este lunes en el Vaticano a Félix Díaz, jefe de la comunidad QOM La Primavera de Formosa, grupo que reclama su derecho a la tierra, el cese de la represión y que desde hace semanas pide un encuentro con la Presidenta. Participó de la reunión, el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, uno de los gestores del encuentro.

El pedido fue que “interceda” ante la presidenta Cristina Fernández para se reúna con el sector y “resuelva” los conflictos de los pueblos originarios. “Nosotros lo que queremos es que interceda”, dijo Díaz tras el encuentro en diálogo radial.

Por su parte, el sacerdote católico Francisco Nazar, quien trabaja con las comunidades aborígenes de Formosa y participó del encuentro junto al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, aseguró que el Papa “escuchó mucho y habló poco”, a la vez que se mostró “muy firme” y “abierto al diálogo y a la construcción en paz”.

Los grupos aborígenes vienen denunciando con manifestaciones en Buenos Aires que son víctimas de “persecución y violencia” por parte del gobernador kirchnerista de Formosa, Gildo Insfrán, y exigen a la Jefa de Estado que intervenga.

Pérez Esquivel destacó que hay “muchos sacerdotes y órdenes religiosas que se pusieron del lado de los pueblos indígenas frente a la opresión” y consideró que “no es casualidad que un jesuita latinoamericano quiera recibir y escuchar a los pueblos originarios”.

Sin embargo expresó: “No olvidamos que la Iglesia católica ha tenido un rol activo en la conquista de América y la complicidad de gran parte con el genocidio de los pueblos originarios”.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...