El Kremlin denunció “presiones” para que Alberto y Bolsonaro no viajen a Rusia

El Kremlin denunció “presiones” para que Alberto y Bolsonaro no viajen a Rusia

Lo dijo un asesor ruso, en medio de la escalada entre Biden y Putin por Ucrania.


El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, denunció “presiones” sobre los presidentes de Argentina y Brasil para que no viajen a Rusia en el marco de la crisis por Ucrania.

En declaraciones a la agencia EFE, Ushakov manifestó: «Pero estos son grandes países que deciden por ellos mismos cómo manejar sus relaciones exteriores, con quien entablar contactos y a qué países realizar visitas».

Consultada por Clarin respecto de las declaraciones del asesor ruso, la portavoz del Presidente, Gabriela Cerrutti señaló «no tener comentarios» al respecto.

Las denuncias de Ushakov apuntaron sin ser muy específicas a Occidente, y en especial a Estados Unidos, cuyos funcionarios transmitieron varias veces que recelan de la presencia rusa y china en Latinoamérica y en Argentina.

Se lo dijeron al Presidente Fernández, al excanciller Felipe Solá y a su sucesor Santiago Cafiero, al ministro de Economía Martín Guzmán, al secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz, y al embajador en Washington Jorge Argüello.

Sin embargo, dice Clarín, no hay precisión de si lo que dice el funcionario ruso es cierto y de si ello se tradujo en una presión específica para que Fernández no viaje a Moscú. Más aún, sobre si ello también fue parte de las conversaciones con Estados Unidos en lo que será el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para la reprogramación de la Deuda Externa.

Lo que hay son los últimos movimientos de Bolsonaro, que había confirmado su viaje a Moscú para mediados de febrero, pero en las últimas horas la prensa brasileña lo puso en dudas.

Qué se dice del tema...