El kirchnerismo salió a cruzar a Tetaz por querer independizar el BCRA

El kirchnerismo salió a cruzar a Tetaz por querer independizar el BCRA

Aníbal Fernández y Fernanda Vallejos lo acusaron de querer "quitarle a la Argentina la soberanía monetaria".


El ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y la diputada nacional Fernanda Vallejos salieron a criticar al precandidato a diputado de Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Tetaz, por su proyecto para independizar el Banco Central para que “el presidente no pueda nunca más usar la máquina de hacer billetes” y “terminar con la inflación”. Lo acusaron de querer “quitarle a la Argentina la soberanía monetaria”.

Martín Tetaz es segundo en la lista que encabeza María Eugenia Vidal por “Juntos” en CABA, por lo que formará parte del próximo Congreso. En ese marco, ya adelantó que va a presentar un proyecto de ley para “independizar al Banco Central del Ejecutivo y terminar con la inflación”.

Uno de los representantes del radicalismo en la lista, afirmó que el directorio del BCRA debe ser designado por una mayoría especial (dos tercios) del Congreso. Desde su cuenta de Twitter, compartió el proyecto y hasta mencionó a su rival en estas elecciones Leandro Santoro, candidato por el Frente de Todos en territorio porteño, y también a quien encabeza la lista bonaerense del oficialismo, Victoria Tolosa Paz. El economista les solicitó apoyo para su iniciativa.

Sin embargo, ni Santoro ni Tolosa Paz le contestaron, pero sí se terminó cruzando con el titular de Yacimientos Carbonífero de Río Turbio, Aníbal Fernández, y la diputada nacional, Fernanda Vallejos, quien no estará en la lista del Frente de Todos.

El primer entredicho fue con el ex jefe de Gabinete, Anibal Fernández,  quien lo cruzó por Twitter: “Dijo EC que no debía permitirse legisladores que no sepan redactar leyes. No hay que ser abogado para ser legislador pero, por lo menos, habría que tener algún asesoramiento que le explique derecho constitucional. Sr Tetaz, no hay organismos independientes en la Constitución Nacional. Hay un gobierno que se divide en tres funciones principalisimas. Después tenemos algunos órganos desconcentrados o descentralizados que orbitan en alguno de los tres órganos principales”.

Anibal Fernández concluyó sosteniendo: “La CN atribuye la competencia de crear un banco al congreso, el BCRA. Materias administrativas competencia del HCN. Creado el Banco, por imperativo constitucional, entidad descentralizada que goza de plena competencia para decidir sobre los aspectos técnicos de su competencia. Solamente es supervisado por medio de un control de tutela por el Presidente de la Nación en los aspectos administrativos”.

Lejos de aquietar la polémica, Tetaz siguió la discusión a través de las redes y respondió: “Acá el mismo señor que decía que la inflación del INDEK era 10% y que teníamos menos pobres que Alemania no sabe que la Constitución en art 75, inc 6 y 11 establece que la política monetaria es facultad del Congreso. Ignora que CFK echo a Redrado y MM puso 3 presidentes del BCRA”.

Y agregó: “Necesitamos modificar la Carta Orgánica, para que el directorio del BC sea elegido por una mayoría especial del Congreso. Eso hubiera evitado que CFK echara a Redrado y que usara las reservas. También hubiera evitado el abandono de la política antinflacionaria el 28D del 2017”.

Más tarde se dio el cruce con Fernanda Vallejos, también vía Twitter. La diputada compartió un mensaje de Tetaz en el que le respondía a otro usuario: “Si le sacamos la maquina de hacer billetes al presidente, si el directorio tiene estabilidad e independencia del ejecutivo, vamos a eliminar la inflación como lo hicieron todos nuestros vecinos”.

A lo que la dirigente kirchnerista dijo: “Conclusiones: 1. Tu receta antiinflacionaria es un fracaso probado. 2. Es falso que se requiere un cambio normativo para llevar esa política a la práctica, ergo no querés una ley por los motivos que esgrimís, sino para quitarle a la Argentina la soberanía monetaria. Por lo demás, Macri puso, a su antojo, 3 Ptes. del BCRA, SIN AVAL DEL CONGRESO”

Y siguió: “¿Por qué lo hizo? Para poner en marcha lo q explica las reales causas de la inflación: liberalizó el frente financiero y cambiario, habilitando la mayor fuga de nuestra historia, raíz de la brutal devaluación que destruyó nuestra moneda y motorizó la peor inflación desde la hiper”.

En ese contexto, Tetaz contestó: “Te agrego ahora que mi propuesta no es emisión cero, sino independencia del BCRA; son dos cosas distintas. Y el cambio de la ley es fundamentar para recuperar la credibilidad del BCRA”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...