Zabaleta muy cerca de ser el nuevo ministro de Desarrollo Social

Zabaleta muy cerca de ser el nuevo ministro de Desarrollo Social

Acordó con Larroque una lista de unidad para evitar la PASO distrital.


El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta (PJ), y el subdirector ejecutivo de PAMI, Martín Rodríguez (La Cámpora), sellaron un acuerdo para que en ese distrito no haya internas en la categoría de concejales del Frente de Todos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre venidero. El acuerdo despeja también el camino para que Zabaleta, uno de los jefes comunales del conurbano bonaerense de máxima confianza de Alberto Fernández, desembarque como el eventual reemplazante de Daniel Arroyo en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Con Zabaleta en Desarrollo Social, Alberto Fernández terminaría de blindar la mesa chica de su gabinete nacional hasta el final de su mandato. El Presidente logró conservar a Santiago Cafiero en la Jefatura de Gabinete en medio del armado de listas y también atornilló a Gabriel Katopodis en Obras Públicas.

La lista de unidad del oficialismo para la categoría concejales en Hurlingham será encabezada por Viviana Lodos, docente de Suteba y actual concejal del espacio del jefe comunal; y el segundo de la lista será el secretario general de la Universidad de Hurlingham, Nicolás Vilela, de la agrupación La Cámpora. Es que Zabaleta había presentado una lista que lo llevaba como candidato a concejal al no arribar a un acuerdo con Rodríguez, que encabezaba otra nómina. Luego del acuerdo con La Cámpora, y en caso de asumir en Desarrollo Social, la intendencia quedaría a cargo de Damián Selci, presidente del Concejo Deliberante y militante de la organización que lidera Máximo Kirchner.

Finalmente, se alcanzó un consenso que tuvo a Andrés “Cuervo” Larroque como interlocutor de Máximo Kirchner, y tanto Zabaleta como Rodríguez bajaron sus candidaturas para conformar un único listado del Frente de Todos en el municipio. En paralelo, Arroyo ocupa el puesto 12 en la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, un ubicación “entrable” para el Congreso que dejará vacante la cartera de Desarrollo Social en la pospandemia. Ese Ministerio se lo disputan distintos sectores de la coalición de gobierno debido a la caja millonaria de la que dispone, ya que controla el reparto de planes sociales que se implementan en el país y que se negocian con los movimientos sociales.

Según Perfil, en la Casa Rosada, analizan la posibilidad de que Arroyo deje su cargo la semana próxima para que asuma Zabaleta. La directiva es que los Ministros-candidatos dejen sus carteras para dedicarse a la campaña. En esa misma línea, en la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán que va segundo en la boleta de diputados nacionales, será reemplazado hoy por Nicolás Kreplak.

El Presidente se inclinó por Arroyo para ocupar un puesto en la lista (el número 12 que le asegura su ingreso al Congreso) para que haga hincapié en la campaña sobre todo lo hecho por el Gobierno en lo que refiere a contención social, lo cual se profundizó durante la crisis por la pandemia. El lugar que deja libre es pretendido por el kirchnerismo, pero eso implicaría otro casillero que sumaría el Instituto Patria dentro del Gabinete, ya que Arroyo es un peronista más ortodoxo, que estuvo en el Frente Renovador de Sergio Massa, y no tan identificado con la actual vicepresidenta. Ya hubo casos de otros relevos en el equipo de ministros que implicaron una salida de alguien del riñón de Fernández por un dirigente de perfil más kirchnerista (Martín Soria por Marcela Losardo en Justicia y Jorge Ferraresi por María Eugenia Bielsa en Vivienda), por lo que el mandatario considera que la llegada de otro nombre que reporte directamente a Cristina de Kirchner lo haría ver como un movimiento de pérdida de poder.

Entre los dirigentes que suenan para Desarrollo Social está también Larroque, el referente de La Cámpora que ocupa ese cargo pero en el Gabinete bonaerense de Axel Kicillof.

En cambio, al Presidente se inclinaría por Zabaleta, un peronista sin lazos con el camporismo. Aunque también se mencionó al jefe comunal de Almirante Brown, Mariano Cascallares, de un perfil similar al de “Juanchi” Zabaleta. Otro de los Ministerios que podría tener un nuevo titular luego de las elecciones es Defensa. Primero el ministro deberá imponerse en las PASO del 12 de septiembre, ya que su lista tendrá una interna contra otra que promueve el gobernador, Omar Perotti. Por eso, aún no suenan nombres como para la sucesión de Arroyo, ya que para acceder al Senado primero Rossi tendrá que ganar la interna y luego salir al menos segundo en las generales del 14 de noviembre.

Qué se dice del tema...