El IFE se mete en la grieta interna del Gobierno nacional

El IFE se mete en la grieta interna del Gobierno nacional

Larroque mete presión para que vuelva a implementarse el Ingreso Familiar de Emergencia.


En plena interna oficialista por el aumento de tarifas y la intención de Martín Guzmán de correr a Federico Basualdo, un funcionario que responde a Cristina Kirchner, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, pidió este lunes el retorno del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y “reconvertirlo en una política” a largo plazo “para que no reciba ningún tipo de cuestionamiento”.

El bonaerense manifestó: “Nosotros lo expresamos en su momento, siempre entendimos que era indispensable que continuara una política como el IFE. Creo que hay un debate abierto en ese sentido, sobre cómo estabilizar medidas de política social en mediano y largo plazo. Creemos que debemos poder reconvertir esas instancias en políticas, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) para que no reciban ningún tipo de cuestionamientos”.

Larroque dijo que se encuentra en conversaciones en ese sentido con su par nacional, Daniel Arroyo. “Tenemos que establecer un piso de dignidad y terminar, por lo menos, con la indigencia”, sostuvo.

Cabe señalar que el ministro de Economía, Martín Guzmán, viene rechazando la posibilidad de la restitución del IFE (unos $10.000 mensuales para 9 millones de personas) en su búsqueda por lograr equilibrio presupuestario y que la inflación no termine de desbocarse, como requisito de su negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y hasta el propio presidente Alberto Fernández descartó el regreso del IFE. “No tengo previsto que vuelva por ahora el IFE porque la economía está funcionando. En las industrias hay bajo riesgo de contagio gracias a los protocolos”, dijo el mandatario en abril, aunque aclaró que no pierde de vista “que la situación es muy grave para mucha gente”.

No obstante, el retorno del IFE es un pedido que realizan las organizaciones sociales e incluso dirigentes desde el interior del Gobierno.

La semana pasada, por caso, el subsecretario de Integración del Ministerio de Desarrollo social nacional, Daniel Menéndez, pidió en diálogo con el diario La Nación la restitución del Ingreso, cuya última versión se dio en octubre del año pasado. “Guzmán hace un enorme trabajo, pero la gente no puede ser rehén de la discusión por la inflación”.

Qué se dice del tema...