Transporte: el Gobierno definió reestatizar a los trenes de carga

Transporte: el Gobierno definió reestatizar a los trenes de carga

Son las líineas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca.


El Gobierno rechazó el pedido de prórroga de las concesiones de transporte de carga por ferrocarril de Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca y la operación se llevará adelante desde el Estado, según adelantaron fuentes oficiales. La decisión del Ministerio de Transporte se publicará en el Boletín Oficial en los próximos días.

Según la resolución 211/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes estará a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura. El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, definió que TAC se haga cargo de la administración, pero como parte de una transición hacia un modelo de uso abierto con participación público-privada.

La concesión de Ferroexpreso Pampeano estaba en manos de Sociedad Comercial del Plata, mientras que la concesión de Nuevo Central Argentino había sido otorgada a Aceitera General Deheza y la de Ferrosur Roca en mayoría de Loma Negra.

La norma definirá que la operación pasará a estar a manos del Estado, con la gestión a cargo de Trenes Argentinos (Belgrano Cargas y Logística), mientras que la administración de la infraestructura correrá por cuenta de la ADIF, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias estatal, ahora conocida como Trenes Argentinos Infraestructura.

La decisión del ministro de Transporte, Alexis Guerrera le da continuidad al plan que venía poniendo en marcha el Ejecutivo desde la gestión de Mario Meoni.

En marzo pasado, la Comisión Especial de Renegociación de Contratos ferroviarios había determinado que las inversiones habían sido insuficientes y que después de 30 años, el balance en términos de estado de la infraestructura era negativo por su impacto en velocidad y conectividad.

El Gobierno lleva adelante un Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, que según las cifras oficiales “consolidó un nuevo récord de cargas” transportado por tren, tanto mensual como en el acumulado en el periodo enero-mayo, siendo que en el último mes se contabilizaron 768.684 toneladas trasladadas lo que configura un incremento del 39% respecto a 2020 y 79% en relación al mismo período de 2019.

Qué se dice del tema...