El Gobierno prorrogó la negociación con el Club de París y busca frenar default

El Gobierno prorrogó la negociación con el Club de París y busca frenar default

Así, se tomará unos 60 días de plazo para arribar a un convenio.


El Club de París activó este lunes la prórroga de dos meses que evite caer en el default, al vencerse el primer plazo para pagar los 2400 millones de dólares que adeuda la Argentina. Así lo pidió el Gobierno nacional que decidió no pagar el vencimiento al foro acreedor integrado por 19 naciones. De esta manera, se tomará unos 60 días de plazo para arribar a un convenio que permita postergar ese vencimiento para más adelante, quizás para el próximo año.

Fuentes del gabinete económico, indicaron que se “esforzaron” por destacar que esta decisión de no cancelar el vencimiento de hoy “no es ningún incumplimiento”, ya que el acuerdo que se firmó en mayo de 2014 contempla justamente unos 60 días de plazo. “Se están acelerando las conversaciones y es factible que antes que se cumpla el final de esos 60 días va haber anuncios importantes”, resumió la misma fuente al medio Perfil.

En realidad, para el Gobierno del presidente Alberto Fernández este entramado deudor de la Argentina es complejo, porque hay dos negociaciones paralelas que están íntimamente ligadas.

En concreto, los líderes europeos que integran el Club de París le dijeron claramente al Gobierno argentino que antes de la renegociación de ese vencimiento, la Argentina debe llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por los 44.000 millones de endeudamiento récord que tomó la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

La Argentina viene de reestructurar algo más 100.000 millones de dólares con acreedores privados entre agosto y septiembre último, después del noveno incumplimiento soberano.

La reestructuración no consiguió alejar la desconfianza de los inversores, que se refleja en los niveles del riesgo país, ante cotizaciones de bonos nuevamente con precios en áreas de default.

En este contexto, el Gobierno espera una señal positiva del Club de París para ganar tiempo, en busca de una renegociación.

“Vamos bien”, era el comentario del fin de semana en la Casa Rosada frente a las tratativas con el Club de París, que están en manos del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Qué se dice del tema...