El kirchnerismo presentará esta semana el proyecto para ampliar la Corte

El kirchnerismo presentará esta semana el proyecto para ampliar la Corte

Comenzarán a discutir el proyecto de aumentar el número de ministros de la Corte de 5 a 9.


En medio de su enfrentamiento con la Corte Suprema de Justicia, el kirchnerismo busca avanzar esta semana en la discusión por el proyecto de ley que plantea aumentar el número de integrantes del máximo tribunal de 5 (o los cuatro actuales) a 9.

La semana pasada la batalla por los lugares en el Consejo de la Magistratura entre el oficialismo, la oposición y la Corte desnudó la puja de poder existente por saber quien manda en el organismo que se encarga del funcionamiento de diferentes estamentos jurídicos y participa en la selección y remoción de jueces federales.

Este miércoles comenzará lo que puede ser otro partido de larga duración contra el Poder Judicial, con la discusión en dos comisiones sobre la ampliación de la Corte Suprema de 5 a 9 miembros. Los ministros del máximo tribunal hoy son cuatro (Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti) luego de la dimisión de Elena Highton de Nolasco.

Ambas comisiones están presididas por senadores del nuevo bloque Unidad Ciudadana, de corte kirchnerista: la de Asuntos Constitucionales por Guillermo Snopek y la de Justicia y Asuntos Penales por Oscar Parrilli.

Además de los cuestionamientos de figuras centrales del oficialismo, como la vicepresidenta Cristina Kirchner, al funcionamiento general del Poder Judicial, sectores del kirchnerismo vienen reclamando desde hace meses la ampliación de la Corte, incluso de parte de exintegrantes del tribunal como Eugenio Zaffaroni.

El proyecto fue pensado por el senador Adolfo Rodríguez Saá y busca sustituir el artículo 21 del decreto ley 1285/58 para ampliar el número de cortesanos teniendo en cuenta la paridad de género. Por ello, plantea que no se integre la mesa de ministros por más de 5 jueces del mismo género.

Además, apunta a “salvaguardar la diversidad en especialidades la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá incluir, representantes de las siguientes áreas del derecho: civil, comercial, penal, trabajo, seguridad social, constitucional, contencioso administrativo y cualquier otra rama del derecho público y/o privado”.

Para Rodríguez Saá, “un número tan reducido de jueces de la Corte hace difícil una representación respetuosa del ideal de país federal que tenemos».

n el proyecto, agrega que «una fórmula tan laxa en lo que respecta a la igualdad de género, ha llevado a considerar que dicha igualdad no se cumple si hay al menos una mujer entre los cinco jueces de la Corte. No compartimos este criterio, por lo que a través de este proyecto, proponemos una fórmula superadora”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...