El Gobierno porteño decidió hacerse cargo del sistema de acarreo de autos

El Gobierno porteño decidió hacerse cargo del sistema de acarreo de autos

La medida seguirá en vigencia hasta que se defina la nueva licitación del servicio.


El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tomó el control del sistema de acarreo de vehículos en infracción hasta que se defina una nueva licitación del servicio. La decisión fue confirmada por el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, en una conferencia de prensa.

La decisión llega después de que el partido de Elisa Carrió, la Coalición Cívica, confirmara que estaba a favor de ponerle fin a esa polémica concesión, en sintonía con lo que reclamaban todos los bloques de la oposición.

Miguel anunció este martes que el sistema pasará a ser operado por la Ciudad de Buenos Aires de manera inmediata hasta que se defina los nuevos operadores. “Ya estamos trabajando en la implementación de la transición”, dijo el funcionario durante el acto.

Así, la administración de Rodríguez Larreta anunció una suerte de estatización temporaria de un servicio que estuvo signado por la polémica.

El antecedente inmediato fue la presión que significó, el anuncio de Carrió de que su partido se plegaría a la ofensiva de la oposición para terminar con ese negocio leonino, que perjudicaba al fisco porteño y era uno de los focos de quejas y malestar de los vecinos. El kirchnerismo, los libertarios y el trotskismo se unieron en un autodenominado “Frente Anti Grúas”: tenían una masa crítica de 28 legisladores, apenas tres menos que los necesarios para imponer su mayoría.

Con los 4 de la Coalición Cívica ya quedaba superado ese umbral, por lo que el jefe de Gobierno porteño decidió desactivar un foco de conflicto -que tiene la interna de Juntos por el Cambio como telón de fondo- y ordenar un contrato que seguía vigente a fuerza de acuerdos políticos sotto voce y decisiones judiciales.

▶ Repercusiones políticas

El diputado porteño por el Frente de Izquierda, Gabriel Solano, tras el anuncio de la estatización temporaria de las grúas manifestó: “Larreta anunciaría la estatización del servicio de acarreo. Es una respuesta de emergencia ante el escandalo que generó el negociado con empresas amigas que pagan un canon absurdo de $ 55.000. Pero ojo, que ahora quieren extender el acarreo a toda la Ciudad”.

Por su parte, Facundo Del Gaiso, el legislador que responde a Elisa Carrió afirmó: “Hoy se terminan 21 años de la licitación más irregular de la Ciudad . Desde la Coalición Cívica las hemos denunciado en muchas oportunidades, sería bueno que la sociedad sepa por que cada vez q se estaban por adjudicar el proceso se judicializaba”.

Por su parte, el diputado porteño por el kirchnerismo Juan Manuel Valdés, tras conocerse la decisión de Larreta aseguró: “Es un logro de la oposición que constituyendo el Frente Anti Grúas puso sobre la mesa este negociado que recauda a expensas de los contribuyentes. Esperamos un sistema de tránsito que priorice el derecho a la circulación y no el lucro de unos vivos”.

Y agregó: Hasta tanto podamos leer la resolución del GCBA la sesión tiene que realizarse. No sólo debemos terminar estos 21 años sino además investigar por qué el jefe de Gobierno no hizo nada en este tiempo”.

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