El Gobierno oficializó el Censo: se realizará el 18 de mayo y será feriado

El Gobierno oficializó el Censo: se realizará el 18 de mayo y será feriado

El sondeo poblacional presencial está demorado desde el 2020 por el inicio de la pandemia.


El gobierno nacional estableció la fecha en la que se realizará el Censo Nacional, el cual tendrá lugar el 18 de mayo de este año, tras la postergación del correspondiente al 2020 por el impacto de la pandemia de Covid-19. Esa fecha será definida como feriado nacional.

Así se oficializó este martes 25 de enero a través del decreto 42/2022 del Boletín Oficial, con las firmas de Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La normativa instruye a los organismos nacionales a resolver “todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal, que les fueran requeridos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)”.

Además, se autoriza a Juan Manzur como Jefe de Gabinete de Ministros a delegar en el titular del Ministerio de Economía, Martín Guzmán, el ejercicio de las facultades y competencias establecidas a su cargo con relación a “las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales”.

De este modo, el gobierno nacional invita a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a los términos de este decreto, para la realización del Censo Nacional.

Por último, dentro de los considerandos se establece que, debido al contexto actual de pandemia de covid-19 que atraviesa el país en todos los niveles, en este caso “han sido consideradas a efectos de determinar el cronograma de actividades censales, las que incluyen tanto a las actividades precensales y experimentales como a las censales y post-censales”.

Este año se agrega una nueva alternativa y es que el Censo se podrá hacer de dos maneras: en forma anticipada a través de un cuestionario en línea (Censo digital) o mediante la entrevista presencial en la vivienda durante el Día del Censo.

El Censo digital  estará habilitado desde el miércoles 16 de marzo hasta el lunes 16 de mayo de 2022 inclusive. Tiene una extensión de 56 preguntas y deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda.

Quienes completen el Censo digital, solo van a tener que mostrar el comprobante de finalización. Este es un código alfanumérico de 6 dígitos que se genera automáticamente al terminar de completar el cuestionario censal. Se puede descargar y, además, recibir en el correo electrónico de registro al inicio del Censo (no es necesario imprimirlo). Si en la vivienda hay más de un hogar, todos utilizarán el mismo comprobante de finalización.

Qué se dice del tema...