El Gobierno no firmó la declaración en rechazo a las detenciones en Cuba

El Gobierno no firmó la declaración en rechazo a las detenciones en Cuba

La propuesta había sido impulsado por Estados Unidos.


El presidente Alberto Fernández no adhirió a la declaración en rechazo a las detenciones que ocurrieron días atrás en Cuba durante las protestas contra el régimen de Miguel Díaz Canel. Se trata del mensaje impulsado por los Estados Unidos en rechazo a las detenciones de los cubanos que se manifestaron en contra del régimen de Díaz Canel y el Gobierno evitó firmarlo.

El documento, impulsado por Estados Unidos, rechaza las “masivas detenciones” y llama a defender la pelea de la población de la isla “por sus derechos y libertades”. Consiguió la adhesión de varios países de la región, como Brasil, Colombia y Ecuador, pero no de la administración de Alberto Fernández.

Días atrás, el Presidente había afirmado desconocer “la dimensión del problema en Cuba”. “Sí tengo en claro que, si nos preocupa humanitariamente Cuba, terminemos con los bloqueos y también en Venezuela. No hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear a un país”, dijo Fernández en declaraciones radiales.

De la región, suscribieron al mensaje Brasil, Colombia y Ecuador. “Yo no sé lo que está pasando en Cuba, pero terminemos con los bloqueos. Los pueblos deben resolver la manera en la cual quieren vivir, si tenemos que favorecer la paz de los mismos. No hay nada mas inhumano en una pandemia que un bloqueo”, dijo Alberto Fernández hace dos semanas, cuando la ola de protestas había llegado a su cima en diferentes ciudades cubanas.

“Llamamos al gobierno cubano a respetar para que respete los derechos y libertades legalmente garantizados del pueblo cubano sin temor a ser arrestados y detenidos. Instamos al gobierno cubano a que libere a los detenidos por ejercer su derecho a protestar pacíficamente. Hacemos un llamado por la libertad de prensa y por la restauración total del acceso a Internet, lo que permite que las economías y las sociedades prosperen. Instamos al gobierno cubano a escuchar las voces y demandas del pueblo cubano”, dice la proclama impulsada por los Estados Unidos y a la que adhirieron Austria, Brasil, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Ecuador, Estonia, Guatemala, Grecia, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia, Polania, Corea del Sur y Ucrania.

“La comunidad internacional no vacilará en su apoyo al pueblo cubano y a todos aquellos que defienden las libertades básicas que todas las personas merecen”, señala el Departamento de Estado de Joe Biden.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...