El Gobierno negocia con empresas reducir el consumo para evitar nuevos cortes

El Gobierno negocia con empresas reducir el consumo para evitar nuevos cortes

Buscan aminorar la exigencia sobre el sistema eléctrico para que no se repita un nuevo apagón.


El Gobierno Nacional negocia con cámaras empresarias para que el sector productivo reduzca su consumo de energía durante los próximos días en un intento por evitar nuevos apagones masivos como el que tuvo lugar en el Área Metropolitana de Buenos Aires el martes pasado y que dejó a unos 700.000 usuarios sin servicio eléctrico.

Según reveló la Casa Rosada este jueves, las charlas son conducidas por el secretario de Energía, Darío Martínez, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, e involucran a las principales cámaras industriales.

La Portavoz presidencial, Gabriel Cerruti, explicó: “El Gobierno está llevando adelante un diálogo profundo y minucioso con conglomerados de empresas para que esta disminución del uso de la electricidad durante estos días se lleve adelante”.

Además añadió: “Son todas organizaciones que reúnen a una cantidad de empresas que son las que más consumen electricidad en la zona, sobre todo, del Gran Buenos Aires. Y son las que se están comprometiendo a llevar adelante, ellas mismas, este tipo de disminución del uso mientras dure esta situación de riesgo que presenta la alta demanda que ya sabemos que va a ocurrir y que va a tener un pico este mediodía y en los próximos días”.

Y concluyó: “De los 28.000 Mw de demanda que hay 10.000 Mw corresponden a los grandes usuarios y a las grandes empresas. Por lo tanto, una reducción en ese sector es realmente lo que va a ayudar a que el sistema pueda funcionar y pueda hacer frente a la demanda, más allá de que puedan suceder contingencias”.

▶ Empleados públicos a casa

Las conversaciones con empresas se suman a un decreto publicado este jueves que ordenó que los empleados públicos no asistan a las oficinas y desempeñen sus tareas a distancia. La medida regirá desde este jueves a partir del mediodía.

La medida se oficializó a través del Decreto 16/2022 publicado en el Boletín Oficial. Allí el Poder Ejecutivo argumentó que “la reactivación económica sostenida” en diversos sectores durante el transcurso del año 2021 “ha redundado en un incremento considerable de la demanda energética”, y sumado a que “la temporada estival en la República Argentina ha reportado altas temperaturas debido al incremento de las mismas a nivel regional, por directa incidencia del fenómeno de La Niña, el cual afecta a gran parte del hemisferio Sur de América”, se ha producido la situación vivida esta semana en distintos puntos del país.

Qué se dice del tema...