El Gobierno liberó la exportación de carne a China

El Gobierno liberó la exportación de carne a China

Esta medida permitirá concretar el 89% de las ventas cárnicas totales al exterior.


El Gobierno flexibilizará desde el lunes próximo el cepo a las exportaciones de carne y rehabilitará las ventas de vaca “vieja” a China. Lo anunció el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, a gobernadores e integrantes de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias.

Esta medida permitirá concretar el 89% de las ventas cárnicas totales al exterior y luego encaminarse a su normalización a partir de diciembre próximo.

El acuerdo establece que esto se suma al permiso vigente de las ventas de carne vacuna a la Unión Europea para cumplir con la Cuota Hilton y de carne kosher para el mercado de Israel, que ya habían sido habilitadas.

El resto de las exportaciones, que representan el 11% del total, seguirán restringidas hasta el 31 de octubre, según estaba previsto.

En la reunión participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, sostuvo que la “reunión fue extremadamente fructífera: el trabajo y la agenda de trabajo que se había planteado fue resuelta en su totalidad a través del diálogo”.

Por su parte, el ministro Julián Domínguez explicó que “teníamos cuatro temas que resolver en esta mesa de trabajo que formalizamos”.

Respecto a la cuestión de la carne con destino a China, se abren las exportaciones a partir del día lunes. Resolvemos de esta manera un problema planteado por los gobernadores y las entidades y también la situación de los frigoríficos que no habían podido participar”.

Adelantó que los temas se van a predeterminar y a trabajar con los equipos técnicos, y se realizarán encuentros cada 60 días para el seguimiento de los temas. “El presidente de la República me pidió de manera especial poner en funcionamiento aquello que la pandemia nos había impedido que funcionara”, añadió el funcionario.

Domínguez dijo que “tenemos una resolución para 31.500 ganaderos, que incluye a 2.000 feedlots, a partir de mañana el Banco Central va a poner a disposición un crédito a tasa preferencial, tal y como nos habían solicitado desde las entidades”.

El sector empresarial estuvo representado por los cuatro presidentes de las entidades de la Mesa de Enlace: Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Elbio Laucirica (Coninagro) y Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas).

Nicolás Pino sostuvo que Nicolás Pino remarcó que “fue aceptado el pedido que hemos hecho para que se puedan exportar todos los cortes”.

Según Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Agropecuarias Argentinas (CRA), a partir del lunes se liberará el stock que se encuentra en las cámaras frigoríficas.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), señaló que además el Gobierno se comprometió a derogar una resolución que impedía el acceso al crédito con tasas subsidiadas a quienes tienen una acopio del 5% de su capacidad de cosecha.

El gobierno había decidido prohibir las exportaciones de carne vacuna a mediados de mayo por 30 días, con el objetivo de bajar los precios internos, y luego se fue prorrogando la medida con distintas variantes. Fuente: NA.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...