El Gobierno inyectará 50.000 mil millones de pesos para impulsar la economía

El Gobierno inyectará 50.000 mil millones de pesos para impulsar la economía

Las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias y la estrategia del Gobierno de Fernández.


Las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría que comenzarán a regir desde julio implicarán un ingreso disponible adicional para los trabajadores de $ 50 mil millones.

Según dio a conocer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), este dato tiene en cuenta lo que se les dejará de retener a 1,2 millones de personas durante el segundo semestre de 2021, y lo que se les devolverá en cinco cuotas de todo lo retenido desde enero hasta hoy. El Gobierno espera que en julio se vuelquen $8.000 millones a la economía, según estimaron fuentes oficiales al medio Ámbito.

Esos $50 mil millones dejarán de ser retenidos por AFIP y quedarán en el bolsillo de los trabajadores que ganan hasta $150 mil brutos. Esa masa de dinero, en caso de destinarse al consumo, genera ingresos al fisco por otros impuestos, como IVA o Ingresos Brutos, por lo que al menos un 22% del costo fiscal directo es contrarrestado por los efectos tributarios indirectos. Así se desprende de un trabajo realizado por el instituto IARAF. Las provincias y la Ciudad tienen en total mayor impacto fiscal negativo que el Tesoro nacional.

Más de 1.200.000 trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia cobrarán a partir de julio, en cinco cuotas consecutivas, la devolución retroactiva de lo descontado desde enero por el pago del Impuesto a las Ganancias, a raíz de la exención por ley dispuesta para los salarios brutos de hasta $150.000, que también alcanza al aguinaldo, lo que aumentará la capacidad de consumo en $ 50.000 millones.

Así lo indicó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, que en la mañana de este lunes firmó la reglamentación de la ley 27.617, que eleva el piso del pago de Ganancias para la cuarta categoría a un mínimo de $150.000

«La reglamentación de la modificación del Impuesto traerá alivio con los salarios de junio y también alcanzará al aguinaldo», expresó Marcó del Pont en declaraciones a Radio 10.

Bajo este nuevo esquema tributario «más de 1.200.000 personas con salarios de hasta $150.000 dejarán de pagar el impuesto, lo que implicará que solo uno de cada 10 trabajadores en relación de dependencia se vea alcanzado».

«El ingreso disponible adicional para las trabajadoras y los trabajadores es de unos $50.000 millones, lo que incrementará la capacidad de consumo de la clase media», sostuvo la funcionaria.

La retención que se practicó a los salarios entre enero y mayo «será devuelta en cinco cuotas mensuales, consecutivas e idénticas a partir de julio», aclaró la funcionaria.

Qué se dice del tema...