El Gobierno evalúa hacer juicio político a la Corte Suprema y a Casación

El Gobierno evalúa hacer juicio político a la Corte Suprema y a Casación

Desde la Secretaría de Derechos Humanos afirmaron que durante ocho años estuvo paralizada la causa por la Noche del Apagón. 


El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, señaló el viernes que el Gobierno evalúa “hacer juicio político a la Corte Suprema de Justicia y a Casación” por la demora en el accionar ante las causas por la Noche del Apagón contra el dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, quien no podrá seguir en el proceso por “problemas de salud mental”, según reportaron el jueves los peritos forenses.

“Nuestros peritos, que tienen un respeto muy grande (por la memoria, la verdad y la justicia), dicen que Blaquier está en una situación casi senil con 94 años” y “eso hace que tengamos impunidad biológica de la Justicia”, sostuvo el funcionario en declaraciones a El Destape Radio.

Pietragalla Corti apuntó contra Casación y la Corte Suprema de Justicia por “dormir” el pedido de revisión del caso Blaquier durante años y afirmó que se evalúa la posibilidad de hacer juicio político a la Corte Suprema de Justicia y a Casación.

En ese sentido, destacó que se trata de “un caso emblemático de la responsabilidad civil y económica con la dictadura”, en el que “no hay ningún tipo de duda que Blaquier tenía un manejo de la energía del pueblo (para llevar a cabo la Noche del Apagón), prestó los camiones de las empresas para que salgan a secuestrar tanto a trabajadores organizados como a militantes políticos”.

En esa línea, denunció que la mujer del actual vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, era parte de una misma fundación junto con la esposa de Blaquier y expresó: “Lo que nos sorprende es cómo Rosenkrantz no se corrió de esta causa”.

La SDH señaló que la mujer del actual vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, era parte de una misma fundación junto con la esposa de Blaquier. Foto Archivo

“Tenemos un problema estructural de la Justicia argentina”, advirtió el funcionario y señaló que esta Corte “no puede afrontar el trabajo y la calidad que tiene que tener”.

Asimismo, sugirió hacer “un cambio estructural de la Corte Suprema”, porque consideró que hay “una Justicia endeble, que ya perdió credibilidad en la sociedad que está parada en causas importantísimas para nuestra democracia pero que aceleran y dan prioridad a causas vinculadas a situaciones políticas”.

Los organismos de derechos humanos Hijos Jujuy y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), por su parte, rechazaron las demoras del Poder Judicial que permitió la “impunidad biológica” del dueño del Ingenio Ledesma en dos causas por crímenes de lesa humanidad y coincidieron en que se debe avanzar “rápidamente” en el juzgamiento del administrador del ingenio, Alberto Lemos, de 79 años.

Blaquier está procesado junto al entonces administrador del ingenio, Alberto Lemos, en dos causas por crímenes de lesa humanidad que fueron elevadas a juicio oral y Pietragalla Corti afirmó que “la causa va a seguir, va a ser procesado y se va a elevar a juicio”.

Blaquier y Lemos fueron procesados como partícipes necesarios de la Noche del Apagón, como se conoce a la detención ilegal de cerca de 400 personas, entre ellos trabajadores de la empresa, sucedido entre el 20 y el 27 de julio de 1976.

El empresario y su colaborador están acusados de proveer vehículos y personal del ingenio para ese operativo represivo, como consta en diversos testimonios de sobrevivientes, en el marco de las causas por delitos de lesa humanidad.

Miembros del Cuerpo Médico Forense y dos peritos de la Secretaría de DD.HH. dictaminaron que “el deterioro cognitivo que presenta el imputado (Blaquier, de 94 años) no le permite afrontar un debate oral”, según se conoció el jueves.

 

 

Qué se dice del tema...