Según el Gobierno y el FMI el acuerdo está “muy avanzado”

Según el Gobierno y el FMI el acuerdo está “muy avanzado”

Las dos partes afirmaron que el acuerdo "está muy avanzado".


Pareciera que el trabajo que realizó en conjunto el Fondo Monetario Internacional con el Ministerio de Economía que dirige Martín Guzmán, tuvo resultados muy optimistas. Según indicaron desde el entorno de Guzmán, el acuerdo para renegociar la deuda que se contrajo por 45.000 millones de dólares “está muy avanzado”, pero desde el Gobierno esperan “un guiño político” del sector más duro para terminar de cerrarlo.

Este fue el producto de las últimas reuniones del fin de semana hasta estas últimas horas en Venecia, Italia, donde se desarrolló también la cumbre de ministros del G-20.

Además,  el propio FMI acaba de reiterar su propósito de “seguir trabajando” con el Gobierno argentino a fin de alcanzar un entendimiento y renegociar el pago de la deuda de unos US$ 45.000 millones que el país tiene con el organismo.

El Fondo dio a conocer un comunicado luego del encuentro que el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo ayer en Venecia con el equipo encabezado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina.

En la misma línea con el comunicado previo del Ministerio de Economía, el FMI destacó las “reuniones productivas para avanzar el trabajo técnico hacia un programa” que cuente con el respaldo del organismo multilateral de crédito.

“Los equipos discutieron la evolución del entorno global y la pandemia del Covid-19 y sus implicaciones para el marco macroeconómico de Argentina”, indicó el comunicado emitido en Washington luego de los encuentros bilaterales en Venecia, en el marco de la reunión del G20, entre el jueves 8 y el lunes 12 de julio.

A propósito, el FMI señaló que “las discusiones se centraron en políticas para fortalecer la recuperación, la estabilidad económica y la creación de empleo” y que “en particular, se avanzó en la identificación de opciones de políticas para desarrollar el mercado de capitales doméstico, movilizar la recaudación fiscal y fortalecer la resiliencia externa de Argentina”.

Aunque el comunicado -como es habitual- no difiere en lo sustancial del difundido por Economía, en este último caso se remarcó que el acuerdo firmado por el FMI y la gestión macrista dejó una “carga de deuda insostenible”.

“El equipo del FMI y las autoridades argentinas continuarán trabajando juntos en el periodo venidero con miras a profundizar aún más su entendimiento en estas áreas clave. Nuestro objetivo es apoyar a la Argentina abordar de manera duradera sus desafíos económicos y de balanza de pagos”, finalizó la escueta comunicación del Fondo, que no da precisiones sobre avances en cuanto a la renegociación del acuerdo de 2018.

Antes de que se lleve a cabo el encuentro técnico con Kozack y Cubeddu, Guzmán también se reunió con la directora gerente del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva, así como con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

El punto central es septiembre, ya que en ese mes Argentina deberá hacer frente a un vencimiento de 2.035 millones de dólares con el FMI, además de otro en diciembre por unos 2.050 millones.

Una fuente del Gobierno, declaró: “Si se lograra firmar un acuerdo en ese mes, ya no habría que pagar esos vencimientos, entrarían en ese nuevo convenio y esto podría despejar la incertidumbre que empieza a observarse en el mercado sobre la economía, particularmente en el movimiento del mercado de cambio”.

Por lo que se sabe, el ministro Guzmán es de la idea de “acelerar” el acuerdo, pero el problema principal es la resistencia por parte del sector duro del oficialismo que presiona para que este año no se pague deuda.

Es más, frente a la próxima asignación que hará el FMI de incremento de los DEG que le corresponde a cada nación integrante (en el caso de Argentina 4.300 millones de dólares), esos sectores intransigentes quieren que se vuelque a la economía real para paliar la crisis que provocó la pandemia.

“Ahora creemos que hay posibilidades más concretas de cerrar pronto un acuerdo con el organismo”, concluyeron en el Ejecutivo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...